Atrás

Plan de Acción Climática de Bogotá, socializado con la comunidad internacional

Plan de Acción Climática de Bogotá, socializado con la comunidad internacional

$Titulo_SEO.getData() Plan de Acción Climática de Bogotá, socializado con la comunidad internacional

Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La secretaria de Ambiente expuso cada una de las acciones que componen el Plan de Acción Climática. Foto: Comunicaciones.

  • El Plan de Acción Climática de Bogotá contiene 30 grandes acciones: 11 de mitigación, 15 de adaptación y 4 transversales.
  • Esta hoja de ruta permitirá reducir en un 15 % las emisiones de gases de efecto invernadero a 2024, en un 50 % al 2030 y obtener la neutralidad en carbono en 2050.
Bogotá, 20 de septiembre de 2021. (@AmbienteBogota). La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, socializó ante un grupo de líderes de gobiernos, organizaciones internacionales y agencias de cooperación el Plan de Acción Climática 2020-2050 (PAC), con el objetivo de unir sinergias y lograr las ambiciosas metas que se ha propuesto la ciudad para enfrentar el cambio climático.
 
"La alcaldesa Claudia López está convencida de que, siendo el cambio climático el mayor reto que la humanidad enfrenta en este momento, no podemos seguir creciendo en nuestro camino de las emisiones, y en ese escenario nos pusimos como prioridad construir este Plan. Además, asumimos un reto que pocas ciudades o países asumen, que es planear mientras ejecutan, trabajar en paralelo", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 

 
El PAC es una hoja de ruta con visión a 30 años, que le permitirá a Bogotá cumplir con las metas de mitigación y adaptación al cambio climático, es decir, reducir en un 15 % las emisiones de gases de efecto invernadero a 2024, en un 50 % al 2030, obtener la neutralidad en carbono en 2050 y aumentar la resiliencia ante los cambios presentes y futuros en el clima.
 
Durante la socialización, Luz Amparo Medina, directora distrital de Relaciones Internacionales de la Alcaldía Mayor de Bogotá, destacó los esfuerzos que ha hecho la ciudad para estar alineada con las metas mundiales: "Esta es una Administración que está comprometida con las grandes metas globales: los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana y el Acuerdo de París. Nos los tomamos a pecho y en serio. Como vicepresidentes regionales de C40, hemos asumido no solamente un compromiso por materializar este PAC, sino también por inspirar a otras ciudades a transitar por este camino", dijo.

 Firma socialización Plan de Acción Climática

En la socialización del PAC participaron representantes de agencias internacionales y organismos de cooperación, quienes manifestaron su interés en determinadas acciones. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

En efecto, este documento contiene 30 ambiciosas acciones que deberán ser ejecutadas por el sector público, las empresas y la ciudadanía para transitar hacia un modelo de ciudad más sostenible y contribuir al cumplimiento de los compromisos establecidos en el Acuerdo de París en 2015, que busca evitar un incremento por encima de 2°C en la temperatura global, en comparación con los niveles preindustriales.
 
"El Plan de Acción Climática de Bogotá es de un nivel de ambición impresionante. Felicito a la ciudad por el diagnóstico y, sobre todo, por las acciones planteadas", expresó el embajador de Dinamarca en Colombia, Erik Hoeg, uno de los invitados internacionales al evento.
 
Las medidas sugeridas en este documento están relacionadas con el aumento de espacios verdes, soluciones basadas en la naturaleza, modelos de producción y consumo amigables con el ambiente, movilidad sostenible y cambio de hábitos en las personas, entre otras. 
 
Así, el PAC permitirá enfrentar amenazas como avenidas torrenciales (crecientes repentinas), inundaciones, movimientos en masa, incendios forestales e islas de calor urbanas que podrían afectar con mayor frecuencia a Bogotá en el futuro, según la Evaluación de los Riesgos en Escenarios de Cambio Climático.
 
La socialización del PAC se realizó en el Jardín Botánico de Bogotá, donde los asistentes también tuvieron la oportunidad de apreciar parte de la flora de la ciudad y el país, y conectarse con la naturaleza. Al final de la presentación, cada representante manifestó cuáles eran las acciones de mitigación, adaptación y componente transversal de su mayor interés.
 
Sensibilización PAC
La secretaria de Ambiente acompañó a los representantes en un recorrido por el Tropicario, del Jardín Botánico. Foto: Comunicaciones.
 
Tropicario Jardín Botánico Bogotá
El Tropicario cuenta con un modelo arquitectónico y científico que garantiza la vida de las especies, a través de un diseño bioclimático, sistemas de riego y algunos elementos museográficos. Foto: Comunicaciones

Galeria de imagenes