Atrás

La fuerza ambiental de Carolina Mora para sensibilizar sobre el cuidado del planeta

La fuerza ambiental de Carolina Mora para sensibilizar sobre el cuidado del planeta

$Titulo_SEO.getData() La fuerza ambiental de Carolina Mora para sensibilizar sobre el cuidado del planeta

Carolina Mora

Carolina Mora es ingeniera ambiental y la creadora de la fundación Fuerza Ambiental Colombia. Foto: cortesía.

Bogotá, 31 de agosto de 2021. (@Ambientebogota). Luego de trabajar por varios años como ingeniera ambiental en proyectos de desarrollo públicos y privados, Carolina Mora decidió darle un trascendental giro a su vida y generar un mayor impacto en la sociedad. Así fue como nació la fundación Fuerza Ambiental.
 
En 2009, la bogotana, de 42 años, empezó a trabajar con un par de amigos para crear esta iniciativa, que se reformó en 2018 y cuyo objetivo es contribuir al fomento de la cultura para el desarrollo sostenible mediante acciones de sensibilización y concientización ambiental.
 
"Llegó ese punto en mi vida en que me di cuenta de que quería aportar un poco más directamente al cuidado del planeta. De ahí surge la necesidad de crear la fundación. Nosotros buscamos una participación ciudadana en el mejoramiento ambiental", explica Carolina.
 
La fundación Fuerza Ambiental, que está ubicada en el kilómetro 5 de la vía a La Calera, se basa en cuatro estrategias para lograr este propósito. La primera está relacionada con acciones de educación y cultura sostenible. 
 
Aprovechando la cercanía a varias quebradas, entre estas las de Morací y San Antonio, la organización convoca a jornadas de limpieza y siembra, en articulación con entidades. A esto se suman los talleres de compostaje, manejo de residuos y cambio climático que dicta a diferentes públicos.
 
Otra de las estrategias que conforman la iniciativa de Carolina es la huerta comunitaria, que lidera en conjunto con Omaira Cifuentes, una mujer que también se destaca por su importante rol en el cuidado del territorio. 
 
"Se llama 'Abastecimiento local' porque para nosotras es fundamental que haya un cambio en el modelo de consumo y que se reduzcan las cadenas de producción y de distribución. Entre más distancia haya en el transporte de los alimentos habrá más consumo de combustibles fósiles", agrega la creadora de la fundación Fuerza Ambiental.
 
Para esto, rentaron una casa en la que cultivan aromáticas y hortalizas, a la vez que promueven la alimentación saludable y enseñan a sembrar, hacer compostaje y preparar insumos agroecológicos.
 
La tercera línea de la fundación es el mercado local, es decir, el apoyo a pequeños productores de bienes biodegradables y orgánicos a través de las redes sociales, la página web o la participación en ferias. 
 
Por último, Carolina, con su experticia y las personas que la acompañan en este propósito de vida, trabaja en ayudar a empresas medianas y establecimientos a implementar acciones ambientales.
 
Así es como esta mujer junta lo aprendido durante años en el sector de ingeniería con su pasión por los procesos comunitarios y, sobre todo, la gran preocupación que tiene por el cambio climático, para impulsar buenos hábitos en las personas que la rodean.
 
Ella considera que para motivar a las personas a cambiar sus hábitos es fundamental que estas primero conozcan las razones por las que deben hacerlo. "En toda la información a la que he podido acceder desde mi campo profesional está la crisis ambiental y, por eso, actuar es urgente. No podemos esperar cinco o diez años, sino que tenemos que hacerlo ahora. Yo busco divulgar eso para que la gente actúe en conciencia", agrega.
 
Solo entre marzo y agosto de este año, la Fundación ha capacitado a más de 290 ciudadanos en temas de interés ambiental. De igual manera, desde 2018 ha organizado alrededor de cinco jornadas de limpieza en las que han participado en promedio 15 personas por cada una. Esto, sin contar su influencia en la creación de nuevas huertas comunitarias en la zona.
Carolina Mora con su grupo de trabajo e la huerta
 
Carolina cree firmemente en que no necesitamos un mejor planeta, sino mejores personas. Por esto, invita a los ciudadanos a hacer un cambio en el modelo de consumo y la forma de manejar los residuos, pero también, a unirse como voluntarias a su iniciativa, cuya información puede ser consultada en las redes sociales.