Atrás

Bogotá, en el grupo de las cinco ciudades con más seguridad ambiental en el mundo, según The Economist

Bogotá, en el grupo de las cinco ciudades con más seguridad ambiental en el mundo, según The Economist

$Titulo_SEO.getData() Bogotá, en el grupo de las cinco ciudades con más seguridad ambiental en el mundo, según The Economist

Panorámica Bogotá

  • The Economist mide la seguridad de 60 urbes del mundo, de acuerdo con diferentes aspectos. Uno de ellos es el medioambiente.
  • Wellington (Nueva Zelanda), Toronto (Canadá), Washington (Estados Unidos) y Milán (Italia) también fueron destacadas por su seguridad ambiental.
Bogotá, 24 de agosto de 2021. (@AmbienteBogota). Por políticas destinadas a mejorar la salud ambiental y promover la sostenibilidad, Bogotá fue posicionada como la cuarta ciudad del mundo con más seguridad ambiental, según los más recientes resultados del Safe Cities Index (SCI por sus siglas en inglés), un informe desarrollado por la revista inglesa The Economist, que clasifica a 60 urbes de los cinco continentes en función de su nivel de seguridad.
 
En el pilar que mide el aspecto ambiental se tuvieron en cuenta factores como los planes de sostenibilidad, los incentivos a las energías renovables, las iniciativas de economía verde, la generación y gestión de residuos, la eficiencia energética, la escasez hídrica, la calidad del aire y la cobertura forestal urbana.
 
En la publicación se destaca, por ejemplo, el creciente interés de las ciudades en alcanzar la neutralidad de carbono. Cabe resaltar que Bogotá presentó en abril de este año el Plan de Acción Climática 2020-2050 (PAC), una hoja de ruta que le permitirá cumplir con las metas de mitigación y adaptación al cambio climático.
 
En este sentido, la ciudad se ha planteado reducir en un 15 % las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a 2024 y en un 50 % al 2030, obtener la neutralidad en carbono en 2050 y aumentar la resiliencia a los cambios presentes y futuros en el clima.
 
Al PAC también se suma el Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030, una herramienta que propone metas ambiciosas y acciones sólidas para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de los ciudadanos.
 
Sin duda, compartir el top cinco de ciudades más seguras en términos ambientales con urbes como Wellington (Nueva Zelanda), Toronto (Canadá), Washington (Estados Unidos) y Milán (Italia), demuestra los grandes pasos que ha dado Bogotá en este aspecto. 

¿Qué es seguridad ambiental?

Seguridad ambiental se refiere a la forma en que las ciudades están preparadas para enfrentar los riesgos medioambientales y protegerse ante sus efectos.
 
Este concepto se ha convertido en un aspecto fundamental en el desarrollo de las ciudades, los países, las empresas y la sociedad, en general. Por esta razón, fue incluido como un pilar en el Safe Cities Index de The Economist.