Atrás

Conoce en el Visor Geográfico algunos de los territorios ambientales que tiene Bogotá

Conoce en el Visor Geográfico algunos de los territorios ambientales que tiene Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Conoce en el Visor Geográfico algunos de los territorios ambientales que tiene Bogotá

Interfaz del visor geográfico ambiental

Bogotá, 20 de septiembre de 2021. (@Ambientebogota). La ciudad es rica en biodiversidad. Tiene diversos ecosistemas como humedales, páramos, parques de montaña y alrededor de 450 fuentes hídricas, entre las que se encuentran ríos, quebradas y lagunas. 

En el Visor Geográfico se puede conocer la división geográfica de la ciudad en cuanto a los elementos ambientales que podemos encontrar en el Distrito y de los cuales se resaltan:  

  • Borde norte: se destaca la importancia ambiental por la conectividad ecológica entre los Cerros Orientales, la reserva Thomas van der Hammen y el extremo occidental de la ciudad. 
  • Borde río Bogotá: colinda con las localidades de Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa. Los ríos Salitre, Fucha y Tunjuelo desembocan en este afluente que es importante no solo para la capital sino también para los 46 municipios que hacen parte de su cuenca. 
  • Cerros Orientales: tienen una extensión aproximada de 13.142 hectáreas, que se extienden sobre el área rural de las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal y Usme. Son fundamentales para la regulación del ciclo hídrico y la conectividad ecológica. 
  • Cuenca Fucha: nace cerca a los Cerros Orientales, específicamente en el punto El Delirio, y llega al río Bogotá. Es la que se encuentra más hacia el centro de la ciudad.
  • Cuenca Salitre: se ubica en las localidades de Teusaquillo y Chapinero, nace en los Cerros Orientales cerca al Parque Nacional y también desemboca en el río Bogotá. 
  • Cuenca Tunjuelo: es la que está más al sur de la capital. El río Fucha es uno de los más importantes, a medida que avanza en su recorrido recibe el agua de otros cuerpos hídricos hasta que desemboca en el río Bogotá. 
  • Humedales: son ecosistemas que contienen cuerpos de agua vitales para la regulación climática y del recurso hídrico, control de inundaciones y son hábitat para especies de fauna y flora. Además, forman parte de la estructura ecológica principal de Bogotá y contribuyen a la conectividad.
  • Sumapaz: es la localidad rural de Bogotá, allí está el páramo de Sumapaz, que es el más grande del mundo. Es vital para proveer de agua a la capital y sus municipios aledaños. 

Todos estos territorios ambientales nos confirman porqué Bogotá es un distrito silvestre y que protege todas las formas de vida.