Atrás

Consejos de Marce, la recicladora, para separar los residuos en casa

Consejos de Marce, la recicladora, para separar los residuos en casa

$Titulo_SEO.getData() Consejos de Marce, la recicladora, para separar los residuos en casa

Imagen de charlas virtuales de educación ambiental

  • En los hogares también se producen residuos que no deben ser dispuestos en las bolsas blancas, negras o verdes.
  • Para que los residuos de la bolsa blanca sean aprovechables, deben estar limpios y secos.
Bogotá, 12 de enero de 2021. (@AmbienteBogota). En un Facebook Live organizado por la Secretaría de Ambiente en el mes de la educación ambiental, Marce, la primera recicladora youtuber de Bogotá, compartió con todos los 'reciclamores' unos pequeños tips para aprender a separar en la fuente, según el nuevo código de colores establecido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
 
La influencer, que lleva dos años en el mundo de las redes sociales exaltando la labor de los recicladores, invitó a los ciudadanos a "dejar las excusas y ponerse las pilas, porque el planeta es de todos". 
 
De acuerdo con las enseñanzas de Marce, esta es la forma de empezar a separar los residuos en el hogar:
 
  • Bolsa blanca: en esta deben ir residuos aprovechables como botellas PET, envases plásticos con características reutilizables, bolsas de la leche, tetra pack, cartón, papel, vidrio, aluminio, plegadiza y chatarra. Para depositarlos, no es recomendable romperlos previamente; lo que sí es fundamental es limpiarlos y secarlos, ya que los alimentos o sustancias que contienen pueden contaminar el resto y hacer que pierdan sus propiedades.
Marce aclara que no es necesario comprar más bolsas para separar los residuos aprovechables, sino disponerlos en una que sea de fácil identificación para los recicladores. 
 
Igualmente, les recomienda a sus 'reciclamores' apoyar la iniciativa de botellas de amor o ecobotellas, que consiste en llenar recipientes con plásticos de un solo uso (paquetes de alimentos) que no pueden ser aprovechados, para
utilizarlos como elementos de construcción.
 
  • Bolsa negra: las servilletas, el papel higiénico, las envolturas y cartones contaminados con comida, los residuos de alimentos cocinados y desechos de COVID-19 (tapabocas y guantes) son algunos de los residuos que se deben depositar en esta.
Para el caso de los tapabocas, Marce les aconseja a las personas, si es posible, tratar de usar de tela para no generar más desechos. 
  • Bolsa verde: aquí se tienen que disponer todos los residuos orgánicos aprovechables, es decir, los restos de vegetales crudos (cáscaras de frutas y verduras) y desechos agrícolas que pueden ser utilizados para hacer compostaje.

Residuos especiales y peligrosos

En todos los hogares hay residuos que por sus características especiales no pueden ser dispuestos en ninguna de estas bolsas, sino que deben ser separados y entregados a un gestor autorizado. Entre estos se encuentran el aceite vegetal, las llantas, los medicamentos de uso animal y humano, las pilas, los bombillos, los electrodomésticos y aparatos eléctricos, los plaguicidas y las baterías de plomo-ácido.
 
En Bogotá, hay 1046 sitios de recolección para este tipo de residuos, que pueden ser localizados a través del Visor Geográfico Ambiental, en la opción 'Puntos posconsumo'. Estos se encuentran ubicados generalmente en oficinas de la administración territorial, centros comerciales, almacenes de cadena y grandes superficies.
 
"Este año empieza muy bien porque es un avance el hecho de que tengamos más separación. Estoy feliz con la nueva norma y espero que comience a desarrollarse pronto. Mi recomendación es que iniciemos por nuestro medio ambiente, por los recicladores, por usted y por mí. No más excusas ni más pereza. ¡Hay que cuidar nuestro planeta!", concluyó Marce.
 
Revive el Facebook live con Marce: