Atrás

Conoce unas de las plantas endémicas que más se ven en los ecosistemas de Bogotá

Conoce unas de las plantas endémicas que más se ven en los ecosistemas de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Conoce unas de las plantas endémicas que más se ven en los ecosistemas de Bogotá

Limpiafrasco, especie de flora

El limpiafrasco o salviecita de Bogotá es la planta que más se registra en las zonas que monitorea la Secretaría de Ambiente. Foto: Grupo de Monitoreo, Secretaría de Ambiente. 

Bogotá, 7 de abril de 2022. (@AmbienteBogota). Bogotá no solo se caracteriza por ser una ciudad que es hogar de animales silvestres, también, cuenta con numerosas especies de flora que embellecen el paisaje y son fundamentales para el ciclo de vida de los ecosistemas. 

El año pasado, el equipo de Monitoreo de la Biodiversidad de la Subdirección de Ecosistemas y Ruralidad registró más de 370 especies de flora, de las cuales 27 son endémicas de la región andina, es decir, que solo se ven en esta zona. Fueron vistas en parques de montaña y en humedales. 

La que más se registra es el limpiafrasco o salviecita de Bogotá (Stachys bogotensis), que es muy común en zonas abiertas, importante para los polinizadores y también cumple un papel ornamental por sus flores vistosas y coloridas. 

Otras especies endémicas que se observan son el amarrabollo (Meriania nobilis), el amargoso (Ageratina asclepiadea), el mortiño (Hesperomeles goudotiana), el gaque (Clusia alata) y el caucho Tequendama (Ficus tequendamae). 

Todas son fundamentales como fuente de alimento para los polinizadores como abejas y abejorros, y ayudan a mantener el ciclo natural en los ecosistemas que habitan. Además, son muy bonitas y embellecen los espacios naturales. 

¡Conócelas para que nos ayudes a cuidarlas!

 

 

Galeria de imagenes