Atrás

Empresas transformadoras de residuos de envases y empaques en Bogotá deben registrarse ante la Secretaría de Ambiente

Empresas transformadoras de residuos de envases y empaques en Bogotá deben registrarse ante la Secretaría de Ambiente

$Titulo_SEO.getData() Empresas transformadoras de residuos de envases y empaques en Bogotá deben registrarse ante la Secretaría de Ambiente

Gráfico de residuos, envases y empaques

Bogotá, 15 de abril de 2021. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente invita a las empresas transformadoras de residuos de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal a realizar su registro de actividad y gestión para dar cumplimiento a lo establecido en la Resolución 1342 de 2020.
 
Por medio de esta reglamentación, que modifica la Resolución 1407 de 2018, el Gobierno Nacional determinó que a partir de 2021 todas las empresas que se dediquen a la transformación de este tipo residuos deben inscribirse ante la autoridad ambiental regional o urbana competente en el área donde desarrollan sus actividades.
 
La Secretaría de Ambiente habilitó en su página web la opción para las empresas de este tipo, que estén ubicadas en el perímetro de Bogotá, se registren de manera virtual. Es importante aclarar que esta normatividad no aplica para los residuos especiales y peligrosos o sus envases y empaques. 
 
El trámite es gratuito, y para realizarlo se deben seguir los siguientes pasos:
  1. Ingresar al enlace https://www.secretariadeambiente.gov.co/ventanillavirtual/app
  2. Si aún no cuentan con usuario y contraseña, deben ingresar a la opción 'Registro nuevo usuario'
  3. Hacer clic en el menú 'Ecourbanismo y Gestión Empresarial'
  4. Dar clic en 'Registro de Empresas Transformadoras de Residuos de Envases y Empaques'
Requisitos para el trámite
 
Para la aprobación del trámite es necesario que las empresas cuenten con la siguiente documentación a la hora de hacer el registro y la adjunten en el aplicativo:
  • Formato de solicitud de Registro de Empresa Transformadora de Envases y Empaques diligenciado y firmado (se debe poner la información solicitada en ton/año). 
  • Cédula de ciudadanía del representante legal.
  • RUT o documento equivalente del país de origen de la empresa transformadora.
  • Número y fecha de los actos administrativos de los permisos, concesiones y autorizaciones ambientales que apliquen. En caso de no contar con estos, se debe diligenciar y adjuntar la justificación. 
  • Número y fecha del acto administrativo de la licencia ambiental cuando aplique, según la legislación vigente.
  • Documento con la identificación y descripción general de fases o etapas del proceso de transformación, equipos y controles de calidad del mismo.
  • Documento con descripción general del mercado para cada material o prima o producto (oferta y demanda, así como tipo y cantidad de clientes).
  • Documento con descripción del balance de masas (entradas y salidas de recursos, desperdicios o rechazos) con el cual operan normalmente.
La Secretaría de Ambiente tiene habilitado el correo electrónico reciclaton.bogota@ambientebogota.gov.co para responder las dudas o inquietudes que surjan al respecto.