Atrás

¿Qué debes hacer si ves animales silvestres en Bogotá?

Gavilán aliancho.

Gavilán aliancho. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

  • Veterinarios, biólogos y zootecnistas de la Secretaría de Ambiente siguen trabajando día a día por la fauna silvestre de la ciudad.

Bogotá, marzo 27 de 2020. Bogotá cuenta con muchas especies de fauna silvestre, tanto en el área urbana como rural. Los ciudadanos comparten diariamente con especies endémicas y migratorias, pero durante esta época de cuarentena, donde prima el silencio y la tranquilidad, se podría llegar a observar con más frecuencia animales silvestres en diferentes sectores de la ciudad. 

Aves endémicas y migratorias, ranas, culebras sabaneras, zarigüeyas y murciélagos diariamente hacen presencia en diferentes elementos de la Estructura Ecológica Principal (humedales, parques y senderos, entre otros). El tigrillo lanudo, ardillas, zorros perrunos y coatíes son algunos de los especímenes que se pueden llegar a observar cerca a los Cerros Orientales de Bogotá.

Por su biodiversidad, Bogotá tiene una condición excepcional. Los cerros, humedales, quebradas y ríos son espacios apropiados para que todos estos animales silvestres puedan salir a merodear, observar y buscar alimento debido a la tranquilidad que por estos días se vive en la capital.

Tingua Azul.

Tingua Azul. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

Proteger nuestros animales es una función vital, por eso hay que respetar su espacio, no alimentarlos, disfrutarlos a la distancia y no ahuyentarlos. Si observas algún espécimen silvestre, sigue estas otras recomendaciones:

  • Mantener una distancia prudente.
  • Respetar su espacio.
  • No alimentarlos.
  • No dejar residuos sólidos en las calles, pueden afectar su salud.

Lea también: El hombre que en época de cuarentena cumple su deber de regar, podar y querer los árboles que pronto reverdecerán a Bogotá.

Si llega a identificar algún animal silvestre desorientado, perdido o en riesgo, comuníquese de inmediato a las líneas celulares 3188277733, 3183651787, 3187125560 o 3182616876. Un equipo interdisciplinario de biólogos, veterinarios y zootecnistas de la Secretaría de Ambiente está disponible para atender cualquier emergencia que se pueda presentarse con la fauna de la ciudad.