Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Zonas Urbanas por un Mejor Aire: estrategia para reducir concentraciones atmosféricas en áreas específicas de Bogotá

Zonas Urbanas por un Mejor Aire: estrategia para reducir concentraciones atmosféricas en áreas específicas de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Zonas Urbanas por un Mejor Aire: estrategia para reducir concentraciones atmosféricas en áreas específicas de Bogotá

La recuperación de la malla vial es una de las acciones que se harán en las zonas específicas para mejorar la calidad del aire

La recuperación de la malla vial es una de las acciones que se harán en las zonas específicas para mejorar la calidad del aire. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.

  • Las Zonas Urbanas por un Mejor Aire (ZUMA) buscarán implementar acciones para reducir las emisiones y concentraciones de contaminantes.
  • Las acciones serán implementadas por varias entidades del Distrito las cuales tendrán un impacto positivo en el ambiente y en la salud de las personas.
  • El Decreto por el cual se implementarán estas zonas saldrá en los próximos días.
  • Con la implementación de las ZUMA se busca avanzar para cumplir con las directrices de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a la concentración de PM2.5.

Bogotá, 16 de diciembre de 2022. (@AmbienteBogota). La calidad del aire es uno de los problemas ambientales más complejos que tiene la ciudad, por eso la Administración de la alcaldesa Claudia López ha venido implementando una serie de acciones y estrategias para reducir las concentraciones atmosféricas y así proteger la salud de todos los ciudadanos, especialmente de la población más vulnerable como son los niños y niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Precisamente, una de las propuestas para lograr este objetivo son las Zonas Urbanas por un Mejor Aire (ZUMA), como una estrategia que busca mejorar la calidad del aire en áreas con alta contaminación y vulnerabilidad socioeconómica, a través de acciones que disminuyan las emisiones contaminantes y el impacto en salud.

"Vamos a tener intervenciones intersectoriales, que nos permitan mejorar la calidad del aire en esas zonas que están más afectadas por las fuentes fijas y móviles. Pero, además, tenemos una ciudad pensada para la crisis climática, que crea nuevas centralidades para que las personas tengan que cruzar cada vez menos en vehículos de combustibles fósiles y que podamos transportarnos de manera sostenible, mejorando la calidad del aire y la emisión de gases de efecto invernadero de la ciudad", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Las acciones están encaminadas a la recuperación de la malla vial y el espacio público, la regulación de circulación vehicular con base en emisiones, la promoción de la movilidad activa, revegetalización, gestión de tráfico, estacionamientos, gobernanza, entre otras.

"La movilidad sostenible será la protagonista en el proyecto. Vamos a desarrollar acciones que permitan tener más y mejor espacio para desplazarse a pie, en bicicleta y en transporte público. Queremos que los residentes y la población que circula por las zonas vean la movilidad desde otras perspectivas, que puedan realizar sus actividades cotidianas de forma más eficiente, segura y más agradable también", aseguró la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.

El desarrollo de la estrategia será liderado por la Secretaría de Ambiente junto con la Secretaría de Movilidad, y contará con la participación de las secretarías de Gobierno, Hacienda, Planeación, Hábitat, Desarrollo Económico, Salud, Educación, Integración Social, Cultura, Recreación y Deporte y de la Mujer, además de las alcaldías locales, para poder así adelantar un trabajo integral entre las entidades.

Las acciones de gestión y estrategias que implementará cada una de las entidades, en el marco del proyecto, buscarán mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en zonas de vulnerabilidad ambiental, además, mitigar la emisión de contaminantes en los sectores de alta generación y concentración de material particulado.

"En estas zonas se concentran acciones de mitigación de emisiones de contaminantes, al mismo tiempo que se busca disminuir la vulnerabilidad de las personas frente a la mala calidad del aire", agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Las medidas y acciones se desarrollarán de manera progresiva en el corto, mediano y largo plazo en localidades priorizadas como Fontibón, Engativá, Puente Aranda, Kennedy y Bosa, entre otras.

De igual forma, la implementación de las ZUMA permitirá reducir el riesgo y vulnerabilidad ante episodios de contaminación, el fortalecimiento del transporte público de cero y bajas emisiones, el aumento de las coberturas vegetales, la pavimentación de vías, entre otros.

En las próximas semanas se adoptará la estrategia ZUMA por medio de Decreto para que la ciudad pueda ampliar su plan de acción y avanzar en nuevos planes y proyectos que ayuden a reducir las emisiones las fuentes fijas, móviles y el material resuspendido en Bogotá.

#UnidosPorUnNuevoAire