Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Semana de la Movilidad Sostenible

Expertos internacionales llegan a Bogotá para aportar a la construcción de una movilidad moderna y eficiente

$Titulo_SEO.getData() Semana de la Movilidad Sostenible

 

Movilidad sostenible

Ciudadanos disfrutando del Día sin Carro y sin Moto en septiembre de 2022. Foto: archivo comunicaciones SDA.

  • La capital del país será epicentro de la Semana de la Movilidad Sostenible, entre el lunes 30 de enero y el viernes 3 de febrero, bajo el lema "Construyendo igualdad y equidad en la distribución del espacio público". La alcaldesa Claudia López será la anfitriona del evento.
  • Trece reconocidos expertos de talla mundial conocerán de primera mano los proyectos que se implementan y aportarán sus conocimientos en pro de la ciudad.
  • Entre los especialistas extranjeros que llegan a Bogotá están Janette Sadik-Khan, excomisionada del Departamento de Transporte de Nueva York; Niels Van Oort, Codirector del Laboratorio de Transporte Público Inteligente de Países Bajos; Melissa Bruntlett, experta en movilidad urbana accesible y ciudades sostenibles.
  • Durante la ´Semana de la Movilidad Sostenible´ se desarrollarán recorridos en bici y conversatorios en los que se socializarán los grandes proyectos de infraestructura que perfilan a Bogotá como una ciudad que promueve la movilidad sostenible.
  • La Primera y Segunda Línea del Metro, el Corredor Verde de la Carrera 7a, la Ciclo Alameda Medio Milenio, el Regiotram del Norte y los cables aéreos, entre otros, serán temas protagonistas.

Bogotá, D.C. enero 25 de 2023. (@SectorMovilidad). En la apuesta de la alcaldesa mayor, Claudia López por un sistema de transporte multimodal y sostenible basado en tecnologías de bajas emisiones y la renovación del espacio público, el Distrito Capital realizará desde el próximo lunes 30 de enero y hasta el viernes 3 de febrero, la Semana de la Movilidad Sostenible.

Será un espacio de diálogo alrededor de los temas de movilidad en función del cuidado de las personas y el planeta, con la participación de 13 expertos internacionales, que hablarán de la importancia del plan de infraestructura de movilidad del Distrito que incluye el Metro, 7 cables aéreos, el Regiotram, Corredor Verde y muchos otros proyectos de infraestructura que se diseñan y ejecutan hoy en la ciudad.

Los especialistas de talla internacional que empezarán a llegar desde el próximo domingo a Colombia, son personas provenientes de Europa, Estados Unidos, México y Argentina, quienes recorrerán la ciudad aportando sus conocimientos y sugiriendo aportes a los grandes proyectos que están en marcha para movilizarnos mejor.

La Semana de la Movilidad se cumple en el marco del Día Sin Carro que se celebra el próximo jueves 2 de febrero cuando la alcaldesa y su gabinete realizarán recorridos en bici y en buses de Transmilenio por varios tramos de la ciudad en compañía de los invitados internacionales.

Visitantes especiales de Bogotá

La lista comienza con Janette Sadik-Khan, excomisionada del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York, quien ha trabajado con alcaldes de todo el mundo para reimaginar y rediseñar sus ciudades con proyectos innovadores que se pueden desarrollar de manera rápida y económica.

Otro de los expertos de alto nivel, es Niels Van Oort Codirector del Laboratorio de Transporte Público Inteligente de Países Bajos. Ha estado involucrado en proyectos de transporte público e investigación durante más de 15 años. Igualmente participará el crítico de arquitectura del New York Times, Michael Kimmelman,  escritor sobre vivienda pública, espacio público, arquitectura paisajista, desarrollo comunitario y equidad, infraestructuras y diseño urbano.

Además, se contará con la participación de Melissa Bruntlett, una apasionada oradora, escritora que se enfoca en la movilidad accesible y las ciudades sostenibles; Robin Chase, experta internacional en movilidad y emprendedora estadounidense del transporte; Ricard Font, director general BISMA

Ayuntamiento de Barcelona; Timothy Papandreou, experto global y líder de pensamiento en el futuro de la movilidad y la automatización; Marianely Patlán Velázquez, directora regional del programa Sectorial de Transporte para América Latina de C40, urbanista especializada en movilidad y transporte; Luis Eduardo Tafur Herrera de C40, apasionado por construir mejores ciudades y comunicaciones a través de la planificación urbana, el transporte y la sostenibilidad.

También participarán, Eric Miller, experto internacional en movilidad, expresidente del Comité sobre Comportamiento y Valores de los Viajes de la Junta de Investigación del Transporte (TRB) de EE. UU; Pepe Monroy, quien maneja la Red de Movilidad Activa del C40, y apoya a ciudades alrededor del mundo a destrabar el potencial de las bicicletas y de la movilidad peatonal.

Este grupo de expertos e influyentes en el sector, recorrerán la ciudad para conocer los proyectos de infraestructura sus conocimientos permitirán que destaquen sus beneficios y al mismo tiempo, se espera, hagan aportes a las iniciativas que están en marcha para descongestionar a Bogotá.

Bogotá, una ciudad multimodal y sostenible

La alcaldesa Claudia López y la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila serán las anfitrionas de los visitantes durante esta importante semana en la que se realizarán conversatorios y recorridos por la ciudad para atraer nuevos conocimientos en materia de movilidad sostenible, así como inspirar y motivar a todos los actores del ecosistema a hacer parte de la materialización del Plan de Movilidad Multimodal y Sostenible más ambicioso en la historia de Bogotá.

Adicional en estos espacios, se busca identificar tendencias a nivel mundial frente a los modelos de movilidad, comunicar los avances y proyectos en movilidad de Bogotá y sumar a la sociedad, al sector privado y a la administración pública, en la implementación del Plan de Movilidad Sostenible.

Grandes proyectos de Movilidad

En la Bogotá que estamos construyendo se destaca la apuesta por una movilidad multimodal y sostenible. En la actualidad se trabaja en la ejecución de grandes proyectos y que serán debidamente socializados en esta semana por la Movilidad Sostenibles. Estos son:

  • La Primera y Segunda Línea del Metro
  • El Corredor Verde de la Carrera 7
  • Regiotram Norte
  • La Ciclo Alameda Medio Milenio
  • Cables aéreos. 

Agenda de actividades

Esta es la agenda de los conversatorios y los recorridos que se realizarán en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible en Bogotá:

Conversatorios:

Lunes 30 de enero

- Conversatorio:
"El Nuevo Borde Oriental, un Centro Moderno, Vital y Revitalizado".

Martes 31 de enero

- Conversatorio:
"Conexión e Integración Regional con el Corazón Productivo de Bogotá, por un Suroccidente Equitativo".

Miércoles 1 de febrero

- Conversatorio:
"La Consolidación y Construcción de la Ciudad, un Borde Noroccidental Asequible y Accesible".

Viernes 3 de febrero

- Conversatorio:
"Una Bogotá Sostenible y que Reverdece".

 

Recorridos en bici:

Lunes 30 de enero

  • Universidad Javeriana.
  • Calle 72: Visita zona corredor verde de la Séptima y obra Primera Línea del Metro.
  • Parque El Virrey.

Martes 31 de enero

  • Gibraltar.
  • Patio Taller Metro.
  • Recorrido Manzana del Cuidado Bosa y el Barrio Vital El Porvenir.
  • Centro Desarrollo Comunitario.
  • Ciclo Alameda.

Miércoles 1 de febrero

  • Ciudadela Educativa y del Cuidado.
  • Segunda Línea del Metro de Bogotá.
  • Calle 80.
  • Vía Suba ¿ Cota.
  • Extensión Avenida Boyacá (Torca).
  • Fase II Ciclo Alameda Medio Milenio.

Jueves 2 de febrero

  • Salida de la Plaza de Bolívar en bicicletas compartidas, hacia estación TransMilenio sobre la Troncal Av. 26.
  • Tomar ruta G43 hacía la Estación Perdomo en Autopista Sur.
  • Transbordo en Buses eléctricos hacia Patio de La Rolita.
  • Recorrido guiado por La Rolita.
  • Desplazamiento a la estación Tunal.
  • Recorrido en TransmiCable (Mirador del Paraíso, Museo de la Ciudad Autoconstruida, Manitas).

Viernes 3 de febrero

  • Recorrido por el edificio Atrio, como referente de ciudad, y visita al ciclo parqueadero, como iniciativa para motivar la movilidad sostenible.