Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Secretaría de Ambiente incrementa acciones de control para proteger la palma de cera y de vino, previo al Domingo de Ramos

Secretaría de Ambiente incrementa acciones de control para proteger la palma de cera y de vino, previo al Domingo de Ramos

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente incrementa acciones de control para proteger la palma de cera y de vino, previo al Domingo de Ramos

Ramos en palma de cera

Los ramos elaborados con palma de cera están prohibidos. Foto: Abdel Assiz - Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

  • Durante un operativo en Paloquemao se incautaron 211 ramos elaborados con palmas silvestres. 
  • Se incautaron 30 kilos del tradicional palo santo, producto extraído de un árbol que tarda entre 50 y 70 años para alcanzar su madurez. 
  • La Secretaría de Ambiente invita a la ciudadanía a que se abstenga de usar ramos hechos con palma de cera o vino y en su reemplazo usen hojas de amero o plantas vivas.

Bogotá, 8 de abril de 2022. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, adelantó un operativo de control en la plaza de mercado de Paloquemao, para controlar y evitar la comercialización de ramos elaborados con palma de cera y de vino. 

En el operativo se incautaron 211 ramos elaborados con palmas silvestres y aproximadamente 30 kilos del tradicional palo santo, este último, es producto que es extraído de un árbol que tarda entre 50 y 70 años para alcanzar su madurez y que es traído desde la costa norte del país. 

La Secretaría de Ambiente hace un llamado a todos los ciudadanos para que elaboren los ramos con materiales como el amero (hojas de mazorca) o usen plantas vivas de robelina, palma de areca o aquellas que proceden de viveros.

Héctor Zea, profesional de la Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente afirmó: "Estos materiales alternativos son amigables con el ambiente y permiten preservar la diversidad de la fauna y flora de nuestro país, sin ponerlas en riesgo al acabar con sus lugares de refugio y alimento".

Cuando se extraen estas especies de los entornos naturales se afecta la flora, fauna y las poblaciones humanas que habitan en las zonas aledañas, alterando además sus ecosistemas y formas de vida. 

Lea también: Secretaría de Ambiente explica algunas alternativas para evitar el uso de palma de cera en esta Semana Santa.

Lea también: En Semana Santa no uses palmas ni traigas o consumas animales silvestres.

Estas actividades de control se intensificarán en las principales plazas de mercado, espacio público y zonas de mayor aglomeración de feligreses, previo a la celebración del Domingo de Ramos. El objetivo de la entidad es proteger la palma de cera, árbol nacional, y las demás palmas silvestres que se ven afectadas durante esta época. 

Policía y profesionales de la Secretaría de Ambiente con ramos incautados.

Incautación ramos de palma de cera y vino en Paloquemao. Foto: Abdel Assiz ¿ Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

La invitación es para que durante esta Semana Santa los ciudadanos conmemoren las fiestas religiosas de forma sostenible con el ambiente y protegiendo los ecosistemas.

 

A continuación un tweet de la Secretaría de Ambiente: