Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Secretaría de Ambiente explica algunas alternativas para evitar el uso de palma de cera en esta Semana Santa

Secretaría de Ambiente explica algunas alternativas para evitar el uso de palma de cera en esta Semana Santa

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente explica algunas alternativas para evitar el uso de palma de cera en esta Semana Santa

Pieza gráfica sobre la palma de cera

  • Las dos principales especies vegetales que se ven en riesgo durante la Semana Mayor son la palma de cera y de vino.
  • El tradicional ramo santo puede elaborarse en casa con cáscara de amero, más conocida como hoja de mazorca.

Bogotá, abril 8 de 2022 (@AmbienteBogota). La Semana Santa es el periodo del año donde se incrementan algunas prácticas que ponen en riesgo la diversidad de la flora colombiana, especialmente de la palma de cera, reconocida por ser el árbol nacional de Colombia, y de la palma de vino, originaria de la región Andina.

Con la llegada de la Semana Mayor estas dos especies son comercializadas para acompañar las celebraciones religiosas y, como consecuencia, aumenta el riesgo por su uso indiscriminado. Por esta razón, la Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía a utilizar otras opciones para elaborar el tradicional ramo para las celebraciones religiosas.

Algunas de las recomendaciones que hace la autoridad ambiental de Bogotá es elaborarlos con materiales alternativos como la cáscara de armero, más conocida como hoja de mazorca, que es fácil de conseguir y manipular. También sugiere otros elementos como el papel convencional, la paja de coco, el follaje de la palma robelina, de areca o una planta que se pueda llevar a la eucaristía. 

La invitación es para que la ciudadanía celebre en familia los días santos sin poner en riesgo la biodiversidad del país.

¿Qué alternativas tienen los ciudadanos para el Domingo de Ramos?

  • Plantas vivas de palma areca
  • Hojas o ramos tejidos en palma robelina 
  • Ramos tejidos en amero ¿ capacho de la mazorca

En el siguiente video se puede ver cómo hacer el ramo de Semana Santa con cáscara de amero: https://www.youtube.com/watch?v=veRVVcLjgPc