Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Se declara alerta amarilla ambiental por calidad del aire en las localidades de Kennedy, Bosa y Tunjuelito

  • La medida, de carácter preventiva, se adopta debido a las condiciones meteorológicas adversas que impactan sobre la calidad del aire en este sector de la ciudad.

Bogotá, 14 de febrero de 2019. La Secretaría Distrital de Ambiente, con apoyo de la Secretaría Distrital de Salud y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), declara el estado de alerta amarilla en las localidades de Kennedy, Bosa y Tunjuelito, debido a las condiciones meteorológicas que se han presentado a nivel regional y local producto de: fuertes inversiones térmicas, vientos provenientes del occidente con intensidad y frecuencia mayor a la habitual e incendios localizados en la región como el actual incendio en Quetame – Cundinamarca y las quemas que se presentan en los llanos de Colombia y en mayor medida en Venezuela, que han influenciado la baja dispersión atmosférica en la ciudad, aumentando las concentraciones de contaminantes.

La alerta amarilla en estas localidades conlleva, por el momento, a la aplicación de medidas voluntarias, para los ciudadanos, que consisten en: utilizar transporte público en vez de vehículo particular y en caso de tener que usar el vehículo particular hacerlo de manera compartida. Adicional a esto, se recomienda apagar los vehículos de carga mientras se encuentran detenidos y seguir las recomendaciones de eco-conducción como: evitar acelerar y frenar bruscamente y realizar cambios abruptos de marcha.

Conforme a los modelos de pronóstico de calidad del aire implementados por la Alcaldía de Bogotá y la CAR, se prevé que este fenómeno se extenderá al menos durante el fin de semana; por lo que se recomienda a la ciudadanía acatar las recomendaciones anteriores. Adicionalmente, la Secretaría Distrital de Ambiente y la CAR intensificará las medidas de control de emisiones, especialmente en fábricas y vehículos mediante operativos permanentes en la zona, en coordinación con la Secretaría de Movilidad y la Policía Nacional. Así como los operativos al transporte de carga, en las principales entradas a la capital.

Adicionalmente la Secretaría Distrital de Salud solicita a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Las personas con enfermedades respiratorias de base o cardiovasculares deben limitar los esfuerzos y la actividad física al aire libre.
  • Consultar al médico oportunamente si identifica signos de alarma: tos, fatiga inusual, dolor en el pecho o dificultad para respirar. 
  • Las Secretaría de Salud brindará información y realizará tamizaje de riesgo cardiovascular en los puntos Cuídate y Se Feliz, dispuestos en las localidades de Kennedy, Bosa y Tunjuelito.