Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Recuperación Tinguas azules

Tinguas Azules: Secretaría de Ambiente atiende alto número de reportes de aves migratorias

$Titulo_SEO.getData() Recuperación Tinguas azules

Recuperación tingua azul

- Durante los últimos días, los reportes de aves silvestres en riesgo se han incrementado, situación habitual en esta época del año.

- Profesionales de Fauna de la entidad mantienen los recorridos por todas las localidades para atender, en el menor tiempo posible, los casos reportados por la ciudadanía.

- La autoridad ambiental recupera y rehabilita las aves migratorias que sufren accidentes o evidencian signos de agotamiento.

- Durante la última semana se ha generado un incremento de los reportes de la ciudadanía, que ha pasado de 5 hasta 40 diarios.

- Desde octubre de 2022, la Secretaría de Ambiente ha recuperado más de 500 especímenes gracias a llamados y alertas de la comunidad.

- Las personas pueden reportar cualquier caso relacionado con fauna silvestre en los teléfonos 317 4276828, 318 8277733, 318 7125560, 318 2616876 y (601) 3778854 o escribiendo al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.

- La Secretaría de Ambiente invita a la ciudadanía a que, en caso de encontrarse con una tingua desubicada o en riesgo, siga las recomendaciones mientras puede ser atendida por profesionales.

Bogotá, 18 de enero de 2023. (@AmbienteBogota). Cientos de tinguas azules están llegando a diferentes ecosistemas de la ciudad, como parte del proceso migratorio que inició desde octubre del año pasado. Durante los últimos días, la presencia de estas aves se ha intensificado, junto con la de otras aves como cucos americanos, pollas celestes y polluelas piquirrojas.

"Estamos en temporada de migración de tinguas, aves que vienen a la ciudad en su patrón migratorio, sobre todo a nuestros humedales. Vienen de los Llanos Orientales y por sus largos recorridos llegan muy cansadas, exhaustas o deshidratadas. El llamado a la ciudadanía es para que la protejan", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La temporada de aves migratorias presenta picos entre enero y febrero. Muchas de ellas, debido a sus largos viajes, llegan agotadas, heridas o desorientadas a la ciudad. Durante la última semana se ha generado un incremento de los reportes de la ciudadanía, que ha pasado de 5 hasta 40 diarios.

La Secretaría de Ambiente, a través de los profesionales de Fauna, está realizando recorridos por todas las localidades para atender, en el menor tiempo posible, los casos reportados por la ciudadanía y brindar a estas aves la mejor atención.

Las aves migratorias, en especial las tinguas, son animales que, debido a su alto desgaste energético, pueden desorientarse y terminar en tejados, parques o en vía pública, así como ser más vulnerables al ataque por perros y gatos. Desde que inició la campaña de protección (octubre de 2022), la Secretaría de Ambiente ha recuperado más de 500 especímenes gracias a llamados y alertas de la comunidad.

La Administración distrital hace un llamado a la ciudadanía a que en caso de encontrarse con una tingua desubicada o en riesgo siga estos pasos y la cuide mientras puede ser atendida:

  • Ponerse en contacto con la Secretaría de Ambiente y seguir las instrucciones mientras profesionales especializados atienden el caso.
  • Poner el animal en una caja de cartón libre de residuos y olores, y hacerle varios orificios que permitan el ingreso de aire.
  • En el caso de las tinguas, agregar suero oral sin sabor o agua en un recipiente limpio con 1 a 2 cucharaditas de azúcar (según el volumen); añadir al agua vegetales (zanahoria rallada, lechuga, espinaca, acelga o tomate en trozos pequeños), arroz crudo o concentrado para gatos o perros. Debe ser mucho más líquido que sólido y todo dentro del agua.
  • Para otras aves silvestres suministrar, con un gotero o jeringa (sin aguja), gotas de suero oral en el pico para hidratarlas. Ofrecer a voluntad, sin obligar o forzar al ave.
  • Si hay presencia de perros o gatos, o si el individuo se encuentra sobre una vía pública, retirarlo y ponerlo a salvo.

Además, hace un llamado especial a las personas que encuentren un ave de estas y tengan la facilidad de movilizarse, para que por favor se acerquen con ellas a alguna de las oficinas de enlace de la Secretaría de Ambiente y así poder brindarles una más rápida atención integral.

Las oficinas de enlace se encuentran ubicadas y prestan atención en los horarios que a continuación se presentan:

- Terminal de Transportes Sur: calle 57 q # 75 f -82, taquilla 27. La jornada de atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 2:00 pm; sábados, domingos y festivos de 8:00 am a 12:00 m, jornada continua.

- Terminal de Transportes El Salitre: CL 22 C # 68F¿ 37, módulo 5 oficina 106. La jornada de atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm; sábados, domingos y festivos de 8:00 am a 03:00 pm, jornada continua.

"El llamado es siempre a la ciudadanía para que cuidemos y protejamos la fauna silvestre, que está mejor Libre y en Casa", agregó la secretaria Urrutia.

La campaña de "Recuperación y liberación de la tingua azul (Porphyrio martinica) en Bogotá", que se viene realizando desde hace 22 años, tiene como objetivo el cuidado y conservación de la tingua azul y otras especies de la familia Rallidae, mediante la atención a individuos lesionados o en condición de riesgo o vulnerabilidad.

foto tingua azul

 

¿Cómo identificar una tingua azul?

Es un ave de pico rojo con amarillo, frente azul claro, patas y dedos largos y amarillos y un plumaje color purpura azuloso brillante en estado adulto. Los juveniles son café verdoso.

La Secretaría de Ambiente invita a todas las personas a reportar los casos de riesgo o de amenaza que involucren a las tinguas azules o cualquier individuo de fauna silvestre, a través de las líneas telefónicas (también por WhatsApp): 317 4276828, 318 8277733, 318 7125560, 318 2616876 y (601) 3778854 o escribiendo al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.