Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Recomendaciones para evitar tráfico de fauna

Secretaría de Ambiente hace un llamado a cuidar y proteger la fauna silvestre en vacaciones de mitad de año

$Titulo_SEO.getData() Recomendaciones para evitar tráfico de fauna imagen con información para denunciar el tráfico de fauna en Bogotá

 

  • La Secretaría de Ambiente trabaja de forma articulada con el aeropuerto El Dorado para frenar el tráfico de especies
  • En la terminal de transportes El Salitre la Secretaría de Ambiente también tiene un punto de control.
  • Las personas pueden denunciar la tenencia o comercialización ilegal de fauna al teléfono 317 4276828 o la línea 123.
  • La autoridad ambiental mantiene los operativos de control y seguimiento.
  • Las personas que viajan a otras regiones del país no deben extraer animales silvestres ni comprarlos para tenerlos como mascotas.
  • Revisar los vehículos antes de iniciar los viajes es fundamental para evitar animales polizones.

Bogotá, 30 junio de 2022. (@AmbienteBogota). Vacaciones de mitad de año, cuando miles de personas viajan a las diferentes regiones del país, es una de las tres épocas del año cuando existe más riesgo para los especímenes de fauna silvestre debido a su extracción, movilización y comercialización ilegal. La Secretaría de Ambiente hace un llamado a las personas para que se abstengan de comprar, tener o traer de su entorno natural como mascota algún animal silvestre.

El tráfico de fauna silvestre es uno de los delitos que más réditos económicos deja a nivel mundial, después del tráfico de drogas, armas y personas. Este flagelo afecta gravemente los ecosistemas y ocasiona un daño irreparable en la biodiversidad.

¨Tenemos un convenio con el aeropuerto El Dorado para prevenir este tráfico, comunicar mejor y estar en posibilidad de atender los casos de tráfico que tenemos, también trabajamos con nuestra terminal (Salitre) y sus distintas sedes para hacer campañas que informen a la ciudadanía sobre la inconveniencia e ilegalidad del traficar especies silvestres. Siempre tenemos que recordar que nuestros animales están mejor libres y en casa¨, Aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Bogotá es un paso obligado para los traficantes de especies silvestres, punto de entrada y salida para destinos nacionales e internacionales. Aves, reptiles y mamíferos han sido las clases taxonómicas que más se comercializan y que son utilizadas para tenencia ilegal como mascotas. Además, algunos invertebrados como arañas, tarántulas y algunos cangrejos.

Los animales silvestres vivos recuperados e incautados sufren graves afectaciones físicas y comportamentales, por eso son trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente, para que reciban las respectivas valoraciones y así definir los procesos de rehabilitación, posteriormente se definirá si es posible que se puedan reincorporar a sus entornos naturales.

La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, incrementarán las acciones de control en diferentes puntos de ingreso a la ciudad como terminal de transportes, el aeropuerto El Dorado y las diferentes plazas de mercado, para detectar el tráfico ilegal de fauna silvestre.

¨Durante las vacaciones de mitad de año hemos intensificado la sensibilización, las campañas con las autoridades tanto aduaneras como de Policía y toda la cadena que vigila el tráfico para asegurar que logramos prevenir este delito¨, agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Las personas que quieran reportar todos los casos sospechosos de tráfico de fauna silvestre lo pueden hacer a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Salitre: 318 8277733, calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá.
  • Oficina Central: 601 377 8854.