Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Por inadecuado uso de publicidad exterior visual, Secretaría de Ambiente impone sellos a dos establecimientos

Por inadecuado uso de publicidad exterior visual, Secretaría de Ambiente impone sellos a dos establecimientos

$Titulo_SEO.getData() Por inadecuado uso de publicidad exterior visual, Secretaría de Ambiente impone sellos a dos establecimientos

Sellamiento 1

  • El llamado para los comerciantes es para que no violen las normas ambientales y de publicidad exterior visual.
  • En las fachadas únicamente está permitido emplear un aviso por establecimiento, el cual debe contar con registro ante la Secretaría de Ambiente, previo a su instalación.
  • Pendones y pasacalles solo pueden ser utilizados con fines culturales, deportivos y actividades cívicas.

Bogotá, 19 de octubre de 2022. (@AmbienteBogota). En un operativo de control realizado por la Secretaría de Ambiente, con el apoyo de la Alcaldía Local de Chapinero y la Policía Ambiental y Ecológica, se realizó la imposición de dos medidas preventivas en flagrancia a dos establecimientos por incumplir la normatividad en materia de publicidad exterior visual.

Los dos establecimientos, uno dedicado a la comercialización de muebles y decoración; mientras que el otro, a la venta de comidas, estaban utilizando elementos de publicidad sin los respectivos registros.

"En los últimos días realizamos un operativo de control a este establecimiento que incumple la normatividad ambiental, impusimos sellos y el establecimiento deberá retirar los elementos. Así, adoptamos medidas sobre los establecimientos que incumplen la normatividad en publicidad exterior e invitamos a todos los comercios a que cumplan con la normatividad para que se eviten sanciones", dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Pendones, rompetráficos, banderines y avisos en fachadas son algunos de los elementos publicitarios que están utilizando estos dos establecimientos que no están permitidos y no cumplen con las especificaciones técnicas contempladas en el Decreto 959 de 2000. 

"Hicimos un operativo de control a la publicidad exterior visual ilegal en el sector de la 98 con 15, localidad de Chapinero. Encontramos varios elementos que están irregulares o que no cuentan con registro, específicamente en dos establecimientos, en los cuales procedimos a imponer una medida preventiva de suspensión de actividades a los avisos y elementos de publicidad que están indebidamente utilizados", aseguró Rodrigo Manrique, director de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente.

Después del operativo de control y de la imposición de medidas, estos establecimientos deben retirar los elementos publicitarios y adelantar los trámites respectivos ante la autoridad ambiental para utilizar la publicidad exterior visual permitida. De igual manera, la Policía y la Alcaldía Local de Chapinero impusieron un comparendo a uno de los establecimientos por utilizar publicidad en espacio público.

"La Policía y la Alcaldía Local procedieron a la imposición de un comparendo por la instalación de publicidad exterior visual en espacio público de forma ilegal. Legalizaremos la medida, la pondremos en conocimiento de los infractores y evaluaremos la apertura del proceso sancionatorio en cumplimiento de la Ley 1333 de 2009", puntualizó Rodrigo Manrique.

La Secretaría de Ambiente hace un llamado a todas las personas y marcas comerciales que deseen utilizar publicidad exterior visual como murales, vallas, afiches, avisos, tableros electrónicos, pasacalles, pendones, colombinas, carteleras, mogadores y globos, entre otros, para que se ajusten al marco legal y cumplan con los requerimientos técnicos que están dispuestos en la reglamentación.

Los establecimientos de comercio, industria o servicios que incumplan la normatividad ambiental en materia de publicidad exterior visual podrán ser objeto de medidas preventivas de suspensión de actividades y retiro inmediato de los elementos, además de la imposición de multas que pueden alcanzar hasta los 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, como lo establece la Ley 1333 de 2009.

Sellamiento 2