Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Participa en la próxima Reciclatón del 1 al 3 de noviembre

Se viene la Reciclatón Empresarial: ¡inscríbete y participa!

$Titulo_SEO.getData() Participa en la próxima Reciclatón del 1 al 3 de noviembre

Próxima Reciclatón del 1 al 3 de noviembre de 2022

  • La Secretaría de Ambiente invita a las empresas que quieran participar, a inscribirse en el siguiente enlace https://forms.gle/CwSbcySTCLmi9zQ79. La jornada se llevará a cabo el 1, 2 y 3 de noviembre.
  • A la Reciclatón podrán llevar computadores, luminarias, pilas, baterías de plomo-ácido, electrodomésticos, medicamentos vencidos, tóneres, aceite vegetal usado y envases de agroquímicos y plaguicidas de uso doméstico.
  • Por primera vez, se habilitará la entrega de envases como latas, botellas plásticas y de vidrio, entre otros.
  • Habrá cuatro puntos en diferentes zonas de la ciudad para que puedan entregar sus residuos peligrosos, especiales y de manejo diferenciado de manera gratuita.
  • Las empresas que lleven sus residuos recibirán un certificado de disposición que les permitirá garantizar la gestión adecuada de los mismos.

Bogotá, 28 de octubre de 2022 (@AmbienteBogota). Promover la adecuada gestión de los residuos peligrosos, especiales y de manejo diferenciado para una correcta disposición y aprovechamiento, es el principal objetivo de la vigesimosegunda Reciclatón Empresarial, actividad que se desarrollará el 1, 2 y 3 de noviembre.

¨La Reciclatón Empresarial es una iniciativa que nos permite que la generación de residuos peligrosos, por parte de las empresas y que son objeto de posconsumo, se puedan llevar a puntos específicos de la ciudad para hacer su recolección, acopio y su posterior aprovechamiento o manejo responsable por parte de las empresas posconsumo¨, afirmó el subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente, Alejandro Gómez.

La jornada, que se llevará a cabo la primera semana de noviembre, tendrá cuatro puntos habilitados: planta Lito S.A.S, en la calle 12 B # 36 ¿ 2; en Makro Cumará, en la calle 192 # 19 ¿ 12; en el centro comercial Plaza de las Américas, carrera 71 D # 6 ¿ 94 sur; y en la Plaza de los Artesanos, en la carrera 60 # 63A ¿ 52. El horario será de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

¨Los residuos que están identificados con principio de responsabilidad extendida del productor requieren de un manejo especial y diferenciado, porque pueden producir impactos ambientales por una disposición inadecuada o por una manipulación inadecuada de parte de quienes lo generan. Estas jornadas nos permiten conectar la generación de residuos con las personas que pueden recibirlos y darles un adecuado manejo¨, agrego el subdirector.

En la Reciclatón, los participantes podrán entregar computadores, luminarias, pilas, baterías de plomo-ácido, electrodomésticos, medicamentos vencidos, tóneres, aceite vegetal usado y envases de agroquímicos y plaguicidas de uso doméstico. En esta oportunidad, y por primera vez, se habilitará la entrega de envases como latas, botellas plásticas y de vidrio, entre otros.

¿Cómo participar?

Las empresas que quieran participar deberán inscribirse en el siguiente enlace https://forms.gle/CwSbcySTCLmi9zQ79. Una vez realizada la inscripción, la Secretaría de Ambiente notificará, a través de correo electrónico, el lugar asignado para la entrega de los residuos. Es importante tener en cuenta al momento del registro la cantidad y el peso de los elementos a entregar.

Las empresas recibirán un certificado por la disposición de estos elementos, el cual será entregado en un lapso de 60 a 90 días hábiles. Los participantes podrán confirmar que los residuos peligrosos generados fueron dispuestos de manera adecuada. Los ciudadanos que quieran participar lo pueden hacer sin previa inscripción.

Las empresas posconsumo que se sumarán a esta iniciativa serán Ecocómputo, Lúmina, HP, Pilas con el Ambiente, Recopila, Punto Azul, Aprovet, Red Verde, Recoenergy, Cierra el Ciclo, Campo Limpio, RetroCD hasta el origen, Bioils, Emasa y Greenfuel.

¨Invitamos a todas las instituciones, establecimientos, empresas públicas y privadas a que se unan a esta gran jornada de recolección de residuos posconsumo, para lo cual se pueden inscribir en la página de la Secretaría de Ambiente, tenemos un banner donde pueden entrar al formulario, allí daremos unas citas para que, de manera ordenada, podamos llevar los residuos y organizar la logística para ser aprovechados¨, puntualizó Alejandro Gómez, subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial.

¿Por qué es importante darles un manejo adecuado a los residuos especiales y peligrosos?

La inadecuada disposición de residuos especiales y peligrosos produce problemas de contaminación, deteriora el paisaje y pone en riesgo la salud de las personas y los ecosistemas.

Por ejemplo, los computadores, lámparas fluorescentes, celulares y otros aparatos electrónicos contienen algunos componentes como el berilio, cadmio, mercurio, fósforo, bario, plomo, plástico y vidrio en sus chips, placas y carcasas que pueden ser radiactivos, contaminantes, difíciles de reciclar y que no son compatibles con la salud humana ni la preservación ambiental.

Por esta razón, es importante aprender a identificarlos, separarlos correctamente y entregarlos a un gestor autorizado. En el Visor Geográfico Ambiental es posible ubicar más de 1.000 puntos de recolección que están localizados en la ciudad: https://visorgeo.ambientebogota.gov.co/.