Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Nuestra amada tingua bogotana disfruta de los humedales en época de cuarentena

Nuestra amada tingua bogotana disfruta de los humedales en época de cuarentena

$Titulo_SEO.getData() Nuestra amada tingua bogotana disfruta de los humedales en época de cuarentena

   Tingua bogotana. Foto: Secretaría de Ambiente.

Tingua bogotana. Foto: Secretaría de Ambiente.

Bogotá, junio 12 de 2020. Hace pocos días nos maravillamos con un hallazgo sorprendente: un video de unos colaboradores del Acueducto de Bogotá y Aguas de Bogotá grabaron una tingua bogotana, especie en peligro que por estos días ha perdido un poco la timidez y se ha dejado ver por algunos humedales de la ciudad. A propósito de este hallazgo, indagamos y encontramos que esta especie es endémica de la Cordillera Oriental de Colombia, es decir que únicamente se encuentra en este lugar del mundo. 
 
Habita en los pantanos y humedales que están entre los 2.000 y 4.000 metros de altitud. Por estas razones y muchas, más, la Secretaría de Ambiente hace una invitación a apreciarlas, cuidarlas y protegerlas. 
 
No son pocos los animales que han aprovechado el aislamiento y la tranquilidad de algunos puntos de la ciudad para recorrer los diferentes ecosistemas que componen la Estructura Ecológica Principal. Esta ave fue observada por funcionarios de la Empresa de Acueducto y Aguas de Bogotá, quienes pudieron hacer un avistamiento de este ejemplar en medio de la vegetación acuática del humedal Juan Amarillo. 
 
La tingua bogotana se reproduce entre los meses de julio y septiembre, se alimenta de insectos, lombrices y otros invertebrados acuáticos. Las parejas construyen su nido en el suelo, donde ponen cuatro huevos, aproximadamente, y establecen territorios permanentes que el macho defiende activamente. 
 
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y la Resolución 1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la tingua bogotana se encuentra en la categoría de amenaza debido a la destrucción y degradación de su hábitat. La presencia de esta ave del altiplano cundiboyacense ha disminuido su presencia y distribución en zonas como: Subachoque, Cota, Tabio, Chía y Mesitas del Colegio. 
 
La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que ayude a proteger y conservar esta especie. 
 

Lea también: Distrito continúa protegiendo los animales silvestres en Bogotá.

Si una persona llega a encontrar un espécimen de tingua bogotana fuera de su hábitat natural, debe seguir las siguientes recomendaciones:
 
  1. Revisar si el individuo está herido o en condición de vulnerabilidad.
  2. Recogerlo y ponerlo en una caja de cartón mientras llega la unidad de rescate de la Secretaría de Ambiente.
  3. Dentro de la caja suministrarle agua con azúcar y vegetales rayados o concentrado para perros. 
  4. La caja con el ave debe ser ubicada en un espacio libre de frío, ruido, mascotas y niños que puedan afectar el bienestar del animal.
  5. Es importante aclarar que los individuos encontrados no pueden ser liberados por los ciudadanos y deben comunicarse a los teléfonos 317 4276828, 318 7125560 y 318 8277773 o al correo fauna@ambientebogota.gov.co para que profesionales de la Secretaría de Ambiente puedan recoger el animal.
Recuerda que los animales silvestres deben estar #LibresYEnCasa