Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

No te traigas ni compres conchas y caracoles, son indispensables para la conservación de la biodiversidad

No te traigas ni compres conchas y caracoles, son indispensables para la conservación de la biodiversidad

$Titulo_SEO.getData() No te traigas ni compres conchas y caracoles, son indispensables para la conservación de la biodiversidad

Gráfico: Infografía sobre el material marino reintroducido al océano en la Ruta de la Libertad.

Gráfico: Infografía sobre el material marino reintroducido al océano en la Ruta de la Libertad. 

  • La Secretaría de Ambiente invita a los ciudadanos a no extraer ni comprar este tipo de elementos. Estas acciones generan daño a la biodiversidad.

Bogotá, octubre 30 de 2020. (@AmbienteBogota). Es fundamental que las personas comprendan que el material marino, como caracoles y conchas, presta servicios ecosistémicos para la conservación de la biodiversidad en los océanos, por eso, no debe ser extraído de sus entornos naturales.

La Ruta de la libertad realizada por la Secretaría de Ambiente y con el apoyo Cardique permitió que cerca de 1.030 especímenes de caracoles, corales y ostras fueran devueltos a las aguas del mar caribe. Estos ejemplares ayudan a conservan la biodiversidad y cumplen diferentes funciones ecosistémicas.

¿Gracias a la gestión de la autoridad ambiental logramos regresar bivalvos, moluscos y crustáceos a su entorno natural. Estos especímenes se lograron recuperar en los operativos de control realizados en la capital y con el apoyo de la Policía Ambiental en establecimientos comerciales que venden este material marino sin los respectivos permisos¿, afirmó la subdirectora (e) de Silvicultura, Flora y Fauna de la Secretaría de Ambiente de Bogotá, Luisa Moreno.

 

La reintroducción del material marino ayuda a la reactivación del ciclo mineral de estos ecosistemas, además, cumplirá un papel importante en la nutrición del suelo y servirá como refugio para cientos de especies acuáticas.

La invitación de la Secretaría de Ambiente es para que los ciudadanos que salen de viaje y van a la playa no extraigan ni compren este tipo de especímenes y los dejen en el lugar donde debe estar.

La Administración Distrital invita a todos los ciudadanos a seguir cuidando las especies silvestres y reportar cualquier caso de comercialización ilegal a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787 o 3187125560. Los profesionales del grupo de la Secretaría de Ambiente están disponibles para atender cualquier llamado.