Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Incidencia de vientos e incendios en el norte y oriente del país, principales factores que afectan calidad del aire de Bogotá

Carolina Urrutia declaraciones sobre calidad del aire.

Carolina Urrutia declaraciones sobre calidad del aire. Foto: Secretaría de Ambiente.

  • Las medidas adoptadas como la restricción vehicular, sumado a las lluvias y la baja carga de los fines de semana, han permitido reducir las emisiones entre un 8 y 12 %.
  • Las condiciones en varias ciudades de la región Andina son regulares y malas debido a la gran cantidad de puntos calientes.
  • La bruma que se ha visto durante las primeras horas de este miércoles es producto del transporte de partículas de las quemas en todas estas regiones mencionadas.
Bogotá, marzo 18 de 2020. Los grandes incendios y quemas que se presentan en los departamentos de Arauca, Casanare, Guaviare, Caquetá, la región Caribe y en Venezuela, y los vientos que traen a Bogotá ese material particulado, han deteriorado la calidad del aire de varias ciudades del país. Los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Santander se están cubriendo de partículas muy finas transportadas desde las zonas donde se presentan estas emergencias. 
 
"Seguimos con un gran número de incendios que se han cruzado con un patrón de vientos que nos está afectando gravemente. Este fenómeno afecta también a Bucaramanga y Medellín. No tenemos control sobre los incendios ni sobre los vientos", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, quien además explicó que las restricciones vehiculares son una herramienta para evitar que las condiciones del aire empeoren.  
 

 
La quema de importantes áreas de bosques ha ocasionado una potente entrada de material particulado, generando una bruma sobre Bogotá, factor que ha incrementado significativamente los niveles de contaminación en la atmósfera de la ciudad en las últimas horas. 
 
"El comportamiento de las últimas horas, en realidad iniciando desde el 15, se ha ido incrementando en las cuatro zonas de la ciudad. En esta ocasión no solo es la zona suroccidental. Lo que estamos viendo en nuestra tendencia es que los niveles se están manteniendo al alza", puntualizó la secretaria.   
 
Calidad del aire durante la jornada

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá

Reporta desde esta mañana condiciones regulares (amarillo) en todas sus estaciones, situación que ha ido empeorando en el transcurso del día. En la actualidad la red reporta seis estaciones con indicadores naranjas (mala). 

Lea también: No colapsar el sistema de salud: uno de los objetivos del Distrito 

Las restricciones que ha tomado la Administración de la alcaldesa Claudia López han servido significativamente para no tener peores indicadores. Sería muy probable que sin estas medidas la calidad del aire estaría en peores condiciones, generando un riesgo mayor para la salud de los niños, niñas, adultos mayores y todas aquellas personas con enfermedades respiratorias.
 
"Cualquier cambio en las medidas se debe hacer después de un periodo de 48 horas continuas, ya bien sea que estas vayan mejorando o que empeoren. No podemos levantar la medida, siendo responsables con la salud de los bogotanos y bogotanas. Como lo ha dicho la alcaldesa en varias ocasiones: hay tres factores que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos: la posibilidad del Coronavirus, los picos de lluvias y la mala calidad del aire", finalizó la secretaria de Ambiente.  
 
Mapa de Colombia totalidad de puntos calientes y vientos.
 
La Alcaldía Mayor de Bogotá hace un llamado a la ciudadanía para que todos pongamos nuestro granito para mejorar la calidad del aire, adoptando las medidas que son transitorias y que permanecerán hasta que mejoren las condiciones en la ciudad. 
 
La Secretaría de Ambiente continúa con el monitoreo y análisis de los factores externos que tienen en emergencia ambiental no solo a Bogotá, sino a la región Andina.