Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Guía para pintar de verde el cemento de la capital, una piel natural para Bogotá

  • Durante los últimos tres años se han construido 25.803 metros cuadrados de techos verdes y 2.251m2 de jardines verticales.
  • La Secretaría de Ambiente construyó 1.400 m2 de techos verdes en las terrazas de la entidad.
  • Bogotá cuenta con 32 mil metros cuadrados aproximados de techos verdes y unos mil 100 m2 de jardines verticales.
  • Con estas tecnologías verdes se busca recuperar el oxígeno y el aire limpio que se ha reducido por la dinámica de la ciudad.

Lanzamiento guía de techos verdes en el Jardín Botánico.Bogotá, agosto 12 de 2015 (SDA). La Secretaría Distrital de Ambiente lanzó la guía de ¿techos verdes y jardines verticales´, de conformidad con el acuerdo 418 de 2009, como una herramienta para la implementación de tecnologías para las construcciones sostenibles en la capital.

Los techos verdes y jardines verticales producen oxígeno y absorben el dióxido de carbono, además filtran partículas de polvo y asimilan las que son nocivas, mejorando así la calidad del aire. Es por eso que la autoridad ambiental ha adoptado políticas y programas que, además de transformar la relación de las infraestructuras con el ambiente, le da un giro a las prácticas urbanísticas y a la cultura bogotana.

'El lanzamiento de esta guía busca promover que los constructores en la ciudad implementen tecnologías encaminadas a la construcción de techos verdes y jardines verticales. Estos métodos están orientados al ahorro eficiente de agua, al mejoramiento de calidad del aire y así mismo a la disminución de los costos en el consumo de agua potable', puntualizó Alberto Acero, subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial.

El Edificio Terpel, el Biohotel y la embajada de Ecuador tienen el reconocimiento ambiental a edificaciones eco-eficientes. 3.600 empresas han sido reconocidas bajo el programa excelencia ambiental empresarial.
La SDA con la implementación de techos verdes, a conseguido un ahorro efectivo mensual que oscila entre el 18 y 20 por ciento en la factura de agua.

Las personas que quieran realizar construcciones sostenibles se pueden acercar a la Secretaría de Ambiente, a la Subdirección de Ecourbanismo, para recibir directamente los lineamientos para la construcción de techos verdes y jardines verticales, donde un grupo interdisciplinar de profesionales los puede guiar. 

Aquí también puede conocer la guía: