Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Dos huertas agroecológicas fueron entregadas en el barrio Las Violetas, en los Cerros Orientales de Bogotá

Dos huertas agroecológicas fueron entregadas en el barrio Las Violetas, en los Cerros Orientales de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Dos huertas agroecológicas fueron entregadas en el barrio Las Violetas, en los Cerros Orientales de Bogotá

Para cada huerta se entregaron herramientas de mantenimiento, lombricultivo, miniinvernadero, zona de compostaje y sistemas de aprovechamiento de aguas lluvias y de riego por goteo.

Para cada huerta se entregaron herramientas de mantenimiento, lombricultivo, miniinvernadero, zona de compostaje y sistemas de aprovechamiento de aguas lluvias y de riego por goteo.  Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente. 

  • En el colegio Gabriel García Márquez fue implementada una de las huertas.
  • Esta acción forma parte de una estrategia de educación ambiental liderada por la entidad para fomentar la apropiación y el cuidado de los Cerros Orientales.
Bogotá, noviembre 26 de 2020. (@AmbienteBogota). Dos huertas agroecológicas fueron implementadas por la Secretaría de Ambiente en la zona de conexión Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes - Cerros Orientales.
 
La acción forma parte de una estrategia de educación ambiental liderada por la entidad, en cumplimiento del decreto 485 de 2015, mediante el cual se adoptó el plan de manejo para el área de canteras, vegetación natural, pastos, plantaciones de bosques y agricultura en la Franja de Adecuación de los Cerros Orientales. 
 
En el proceso de entrega participaron los docentes que lideran el proyecto de agroforestería en el colegio Gabriel García Márquez. Imagen: Comunicaciones

En el proceso de entrega participaron los docentes que lideran el proyecto de agroforestería en el colegio Gabriel García Márquez. Foto: Comunicaciones  Secretaría de Ambiente.

"Estamos en la zona prioritaria Conexión Entrenubes realizando la entrega de dos huertas que fueron instaladas con el apoyo de la Secretaría Distrital de Ambiente, teniendo en cuenta que la comunidad del barrio Las Violetas presentó una iniciativa encaminada a procesos de educación ambiental, a través de huertas agroecológicas", explicó Nefdy Mosquera, profesional de los procesos socioambientales en la Franja de Adecuación de los Cerros Orientales.
 
Una de las huertas fue implementada en el colegio Gabriel García Márquez (Las Violetas), donde los estudiantes, profesores y padres de familia se encuentran vinculados a un proyecto de agroforestería, por medio del cual aprenden sobre manejo de residuos orgánicos, cuidado de las especies y recursos naturales, y prácticas de agricultura sostenibles.
 
"Para los niños ha sido fundamental el trabajo desarrollado en el cuidado y la protección del medioambiente. Algo muy importante es el emprendimiento que se ha generado a partir de la conciencia ambiental y la participación de las familias. La Secretaría de Ambiente nos ha dado aportes pedagógicos y físicos, y ha sido como el eslabón que necesitábamos", destacó Miriam Estela Rodríguez, docente de la institución.
 
La otra huerta fue instalada en un predio comunitario de la zona donde las personas del sector pueden participar conjuntamente en el proceso de siembra y cuidado. 
 
Para Miguel Ángel Salcedo, presidente de la Junta de Acción Comunal de Las Violetas, este proyecto colectivo contribuye a la recuperación de la zona y a la adquisición de nuevos saberes: "Antes solamente conocíamos la siembra tradicional y ahora estamos aprendiendo y capacitándonos con este grupo en agricultura urbana", dijo.
 
Las huertas agroecológicas instaladas incluyen lombricultivo, miniinvernadero, zona de compostaje, sistema de aprovechamiento de aguas lluvias y de riego por goteo, y herramientas requeridas para el mantenimiento. 
 
Además de la dotación física, se desarrollaron talleres de capacitación teórico-prácticos en temas de agroecología y jornadas de siembra comunitaria. Este proyecto cuenta con el apoyo y acompañamiento técnico del Jardín Botánico de Bogotá.
 
Entre los beneficios de las huertas agroecológicas se encuentran la posibilidad de obtener alimentos saludables y otorgarles fertilidad a los suelos mediante el uso de residuos orgánicos.