Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Distrito trabaja en la prevención y mitigación de incendios forestales en la primera temporada seca del año

Distrito trabaja en la prevención y mitigación de incendios forestales en la primera temporada seca del año

$Titulo_SEO.getData() Distrito trabaja en la prevención y mitigación de incendios forestales en la primera temporada seca del año

Gráfico línea de incendios forestales.

  • Durante 2019 se presentaron 39 incendios forestales que afectaron 125,4 hectáreas.
  • Las localidades con mayor número de incidentes relacionados con incendios forestales durante el último año fueron: Ciudad Bolívar, Usme y San Cristóbal.
  • Bogotá ya cuenta con el Plan de Contingencia actualizado para la temporada seca. 
  • Entidades del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo monitorean 140.000 hectáreas en la Capital.
  • La prevención y mitigación ayudan a evitar las pérdidas en los ecosistemas.
Bogotá, febrero 3 de 2020. Los incendios forestales en Colombia suelen ser más frecuentes durante los tres primeros meses de cada año debido a las altas temperaturas y pocas lluvias que se registran en esta época. Ante este panorama, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Comisión Distrital para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales, enfoca su capacidad operativa en acciones de prevención, mitigación y atención ante una eventual emergencia.  
 
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales ¿ IDEAM, el país se encuentra en la transición de la temporada seca hasta mediados de marzo del 2020 donde se presenta el descenso de las lluvias, el aumento de la temperatura del aire, la reducción de la humedad relativa, lo que favorece el aumento de la amenaza de incendios de la cobertura vegetal.
 
Más de 18 entidades del orden local, regional y nacional adelantan jornadas y estrategias que permitan la conservación del patrimonio hídrico, forestal y faunístico de la ciudad. El control de retamo liso y espinoso (especies altamente invasoras), el despeje de caminos, el manejo de plantaciones forestales y el trabajo articulado con la comunidad para la protección y manejo adecuado de los ecosistemas, son algunas de las acciones para evitar la ocurrencia de conflagraciones en la capital.  
 
Los incendios forestales causados de manera accidental o intencional afectan la flora, fauna, el suelo, el agua, el aire y la salud del ser humano que se beneficia de estos servicios ambientales. En ese sentido, la administración adelanta labores de restauración para el restablecimiento de la estructura y función de los ecosistemas que han sido afectados por incendios en los últimos años.
 
Durante los últimos diez años, en Bogotá se han presentado 6.598 eventos asociados a fuego en cobertura vegetal que han dejado una afectación de 1.652 hectáreas. Las localidades que mayor número de incidentes registraron fueron: San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Usme.
 
El Distrito generó un Plan de Contingencia para atender eventos forestales (conatos, quemas, incendios) donde se establecen las diferentes acciones de reducción del riesgo, preparación, alistamiento y respuesta que puede ser consultado en: www.idiger.gov.co, este Plan señala las acciones a desarrollar por las entidades durante esta primera temporada seca del año.
 
Además, el Cuerpo Oficial de Bomberos, para esta temporada el Distrito cuenta con el apoyo adicional de cinco brigadas conformadas por personal de la Defensa Civil Colombiana, con el objetivo de identificar de manera temprana las columnas de humo y responder oportunamente a los eventos forestales que se puedan presentar; se dispone de seis puntos con vigías ubicados en los cerros.
 
De igual manera, la Alcaldía Mayor de Bogotá tiene a disposición el Centro Logístico y de Reserva dotado con equipos y elementos para la extinción de incendios.
 
Las 18 entidades que integran la Comisión Distrital para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales mantienen un estricto control y seguimiento en las zonas rurales y urbanas de Bogotá, de igual manera, hacen un llamado especial a las comunidades para que no realicen fogatas, quemas de basura y de material vegetal.
El costo de atender un incendio forestal e iniciar su proceso de restauración, es demasiado alto, sin contemplar el valor del mantenimiento y la pérdida de biodiversidad, por lo que resulta conveniente que la ciudadanía se apropie y colabore activamente para evitar su ocurrencia.
 
Realizar vigilancia de bosques nativos es una de las maneras en que los ciudadanos pueden identificar oportunamente la generación de un evento forestal.  Cualquier incidente que pueda desencadenar en un incendio forestal debe ser reportado en la Línea 123.
 
Recomendaciones generales en caso de presentarse un incendio forestal
 
  1. Tener presentes precauciones especialmente con niños, niñas, adultos mayores y personas con enfermedades a nivel de corazón, pulmón y oculares.
  2. Mantener en lo posible puertas y ventanas cerradas y cubrir las rendijas de ventilación con trapos húmedos.
  3. No acercarse al área del incendio para evitar la inhalación de humo o la caída de cuerpos extraños en los ojos.
  4. Evitar la exposición prolongada al humo, cubrir la nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo.
  5. En caso de tener problemas respiratorios, dolores de cabeza, debilidad muscular, tos, dolor de garganta, alteración del pulso o mareos es necesario consultar con un médico e informarle que estuvieron expuestos al humo.
  6. Estar atentos a información oficial de las autoridades.