Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Distrito incauta 19 aves en precarias condiciones

  • En lo corrido de 2018 se han recuperado más de 1.300 aves en la capital.

Bogotá, diciembre 6 de 2018. En un operativo de control y seguimiento, la Alcaldía de Bogotá, con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica y la Alcaldía Local de San Cristóbal, logró la incautación de 19 aves silvestres que estaban en precarias condiciones y a la espera de ser comercializadas ilegalmente en el sur de la ciudad.

Los animales, de las especies Sicalis flaveola y Forpus conspicullatus, estaban bajo custodia de tres personas, que, además estaban ocupando ilegalmente el espacio público en la calle 27 sur con carrera 9na.

Las aves fueron encontradas en malas condiciones, varias de ellas estaban dentro de una bolsa plástica, mientras que otra había sido amarrada al brazo de uno de los traficantes para su exhibición y comercialización.

En las primeras valoraciones realizadas por técnicos de la Secretaría de Ambiente y del Instituto de Protección y Bienestar Animal, se logró establecer que las aves presentaban altos niveles de estrés, deterioro en su estado físico, corte de plumaje para impedir su vuelo y varias de ellas habían sido pintadas con el objetivo de simular unas especies domésticas.

Los animales se encuentran en el Centro de Recepción de Flora y Fauna Silvestre del Distrito, donde se les iniciará sus respectivos procesos de recuperación y rehabilitación para una posible liberación en hábitat natural.

La alcaldía de Bogotá le recuerda a la ciudadanía que pueden denunciar el tráfico de fauna silvestre a través del teléfono 3778854 o al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co

La comercialización y tenencia de cualquier especie silvestre está catalogado como un delito ambiental que da penas privativas de la libertad de hasta 9 años de cárcel como lo establece el Código Penal y multas que pueden llegar hasta los 3.600 millones de pesos según lo establece la Ley 1333 de 2009.