Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Contundente golpe a traficantes de fauna en Bogotá

Jaulas con canarios

  • Durante los operativos, en el occidente de la capital, fueron incautadas 16 aves y capturadas tres personas.
  • En las últimas semanas han sido recuperadas 36 aves silvestres que estaban en poder de los traficantes de fauna en la capital.

Bogotá, mayo 27 de 2019.En marco de la Operación Sicalis, contra el tráfico de fauna, la Alcaldía de Bogotá en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica lograron en las últimas horas la incautación de 16 aves silvestres en allanamientos simultáneos en tres viviendas del barrio Miramar en la localidad de Suba.

El procedimiento se llevó a cabo desde las primeras horas de este lunes. Tras varios meses de investigación las autoridades ambientales lograron identificar que en diferentes viviendas de esta localidad mantenían en cautiverio estos animales para ser introducidas al comercio ilegal de fauna. 

Al momento de la operación las autoridades lograron incautar 15 canarios costeños (Sicalis flaveola) y 1 cardenal guajiro (Cardinalis phoeniceus) que estaban encerrados en jaulas, espacios reducidos y en condiciones precarias para su sobrevivencia. 

El cardenal guajiro es una especie que se encuentra en estado vulnerable según la resolución 1912 de 2017 emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Estas aves son comercializadas ilegalmente para realizar posteriormente apuestas debido al atractivo canto de los machos. 

Las aves serán trasladadas al Centro de Recepción de Fauna Silvestre donde profesionales del Instituto de Protección y Bienestar Animal adelantarán los respectivos procesos de recuperación y rehabilitación con el objetivo de poder regresar estas aves a sus lugares de origen. 

Funcionarios de la Secretaría distrital de Ambiente con policías

¿Seguiremos trabajando incansablemente en la protección de nuestra fauna silvestre, recordamos a todas las personas que extraer este tipo de especies causa un desequilibrio en los ecosistemas, por tal motivo, seguiremos defendiendo la biodiversidad de nuestro país¿, aseguró Francisco Cruz, Secretario de Ambiente. 

Durante los operativos fueron capturadas tres personas que quedaron a disposición de las autoridades judiciales, mientras que la Secretaría de Ambiente, iniciará los respectivos procesos sancionatorios cuyas multas pueden llegar hasta los 3.600 millones de pesos según lo establecido en la Ley 1333 de 2009.