Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Caminata por uno de los humedales con mayor biodiversidad de Bogotá: La Conejera

Caminata por uno de los humedales con mayor biodiversidad de Bogotá: La Conejera

$Titulo_SEO.getData() Caminata por uno de los humedales con mayor biodiversidad de Bogotá: La Conejera

El principal afluente del humedal La Conejera es la quebrada La Salitrosa.

El principal afluente del humedal La Conejera es la quebrada La Salitrosa. Imagen: Comunicaciones de la Secretaría de Ambiente.

 

  • El humedal La Conejera es uno de los ecosistemas urbanos de Bogotá que se encuentran en la categoría internacional Ramsar.
  • En este ecosistema hay 90 especies de aves, cuatro de mamíferos y tres de anfibios y reptiles.
Bogotá, septiembre 22 de 2020. (@Ambientebogota). Una gran variedad de árboles y flores rodean los espejos de agua y los senderos naturales del humedal La Conejera y, a su vez, son el hogar de 90 especies de aves, cuatro de mamíferos y tres de anfibios y reptiles.
 
Este ecosistema, cuya extensión es de 58,9 hectáreas, está ubicado en la localidad de Suba y se encuentra rodeado, principalmente, por predios rurales. Su principal afluente es la quebrada La Salitrosa.
 
Gracias a su riqueza en flora y fauna y al apoyo de la comunidad en su cuidado, La Conejera es considerado como uno de los humedales más biodiversos y mejor conservados de Bogotá. Además, es uno de los 11 ecosistemas urbanos de la ciudad que cuentan con la máxima categoría de protección en el mundo: Ramsar.
 
Hacer un recorrido por este lugar es una oportunidad para conectarse con la naturaleza, reflexionar y aprender más sobre las especies vegetales y animales que existen en Bogotá, de la mano de los intérpretes ambientales o de los mismos visitantes que aprovechan las caminatas para intercambiar con otras personas conocimientos y tradiciones.
Desde la entrada del humedal hasta la profundidad de sus senderos, es común encontrarse plantas con propiedades medicinales y árboles de frutas como los papayuelos y los curubos.
 
Algunos de los animales que habitan en este ecosistema son la tingua, la monjita bogotana, la culebra sabanera, el pato turrio, el colibrí chillón, la zarigüeya y los curíes. 
Los senderos del humedal La Conejera están adornados únicamente con elementos naturales: las plantas enredaderas forman túneles verdes y los troncos de madera son los encargados de darles vida a los miradores. Estos últimos son espacios ideales para observar los espejos de agua, contemplar el sonido de las aves y apreciar a los animales en su hábitat.
 
Conservar este ecosistema es esencial para garantizar la preservación de las especies y la calidad de vida de los habitantes. Por eso, es fundamental que cada ciudadano se comprometa a no realizar acciones perjudiciales como establecer conexiones erradas, arrojar residuos sólidos, dañar el cerramiento perimetral, utilizar medios de transporte en su interior o asistir con animales de compañía.
 
El humedal La Conejera es uno de los escenarios ecológicos habilitados por la Secretaría de Ambiente para recibir visitantes en el marco de la reactivación de Bogotá. Las personas que deseen asistir a este lugar deben inscribirse previamente en la página web y acatar las medidas de bioseguridad.