Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Bogotá se une a la conmemoración del Día Internacional contra el Cambio Climático

Bogotá se une a la conmemoración del Día Internacional contra el Cambio Climático

$Titulo_SEO.getData() Bogotá se une a la conmemoración del Día Internacional contra el Cambio Climático

 

Gráfico: Día Internacional contra el Cambio Climático.

Gráfico: Día Internacional contra el Cambio Climático. 

  • La Administración de la alcaldesa Claudia López declaró la Crisis Climática, una oportunidad para trabajar articuladamente en acciones que disminuyan los gases efecto invernadero y contribuyan a la adaptación de los territorios a los efectos negativos que hoy son una realidad. 
  • Bogotá reconoció la urgencia de afrontar la crisis climática con medidas para el cuidado del medioambiente, como la conservación y restauración de la biodiversidad, la protección de los páramos, la reforestación y plantación de nuevos individuos vegetales, la promoción del uso de medios de transporte más limpios y el cambio de hábitos de vida.
  • "La ciudad está comprometida a disminuir los gases efecto invernadero en un 15 % para 2024 y en 50 % para el 2030", dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
Bogotá, 24 de octubre de 2020 (@AmbienteBogota). Cada 24 de octubre se conmemora el Día Internacional Contra el Cambio Climático, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para generar consciencia sobre el cuidado del planeta y la importancia de adquirir nuevos hábitos de vida que enfrenten y reduzcan los efectos del cambio climático.
 
Uno de los llamados de la ONU a los líderes mundiales es a trabajar articuladamente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 % para el 2030 y a cero para 2050.
 
Atendiendo este llamado, el Plan de Desarrollo de la Administración de la alcaldesa Claudia López invertirá $9,6 billones en su propósito 2, que reconoce la necesidad de cambiar los hábitos de vida para reverdecer a Bogotá, adaptarnos y mitigar la crisis climática.

¿Qué hace Bogotá para mitigar la crisis climática?

El pasado 1 de marzo, la Administración de la alcaldesa Claudia López declaró la Crisis Climática junto con la RAPE ¿ Región Central (Cundinamarca, Huila, Meta, Boyacá y Tolima); una oportunidad para trabajar articuladamente en acciones que disminuyan los gases efecto invernadero y contribuyan a la adaptación de los territorios a los efectos negativos que hoy son una realidad. 
 
Con esta declaratoria, Bogotá priorizó y reconoció la urgencia de afrontar la crisis climática con medidas para el cuidado del medioambiente, como la conservación y restauración de la biodiversidad, la protección de los páramos, la reforestación y plantación de nuevos individuos vegetales, la promoción del uso de medios de transporte más limpios y el cambio de hábitos de vida. 
 
"Con el Plan de Desarrollo, Bogotá ya está comprometida a disminuir los gases efecto invernadero en un 15 % para 2024 y en 50 % para el 2030; y a ser carbono neutral para 2050. Asimismo, se está priorizando las intervenciones y protección a la Estructura Ecológica Principal. La infraestructura verde y la naturaleza serán herramientas para la adaptación al cambio climático", indicó la secretaria Carolina Urrutia. 
 
Del mismo modo, Bogotá tiene una participación importante en escenarios internacionales como es en la red C40, donde, además de ocupar la vicepresidencia, cuenta con la participación de la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, como miembro del Consejo Directivo de Liderazgo.
 
La máxima autoridad ambiental de Bogotá ha efocado su plan de trabajo en reverdecer a la capital, con acciones climáticas encaminadas a preservar la biodiversidad de la ciudad, plantar 802.000 nuevos árboles y elaborar y ejecutar el Plan de Acción Climática (PAC); metas que buscan reducir en un 15 % los gases efecto invernadero para 2024 y lograr ser carbono neutro para 2050.
 
"El cambio climático siempre nos ha llenado de incertidumbre, pero no nos puede llevar a ser menos ambiciosos. Seguimos trabajando en las metas del Plan de Desarrollo y hacemos un llamado a la ciudadanía a cambiar sus hábitos de vida para reverdecer a Bogotá", afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, durante su intervención en el ¿Diálogo por la Acción Climática en las ciudades latinoamericanas en el contexto del covid-19'. 
 
Así mismo, la Secretaría de Ambiente trabaja con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno Nacional, para cumplir con los acuerdos de París y movilizar a jóvenes y mujeres a participar en las mesas de trabajo de acción climática de sus ciudades. 
 
Esta iniciativa incluye zonas rurales de Bogotá, como Usme y Sumapaz, y ha contado con la participación de jóvenes de las comunidades, quienes han manifestado como principales problemáticas la desinformación, los malos hábitos y la falta de apropiación de los territorios y de educación ambiental.
 
La pandemia demostró que los hábitos de vida son vitales para mitigar la crisis climática y proteger todas las formas de vida. En Bogotá, durante el aislamiento, se logró reducir en un 80 % la contaminación atmosférica, bajar los niveles de ruido entre un 65 y 75 % en el día y hasta en un 95 % en la noche; y avistar especies que nunca se habían aproximado tanto a las personas.

¿Cómo podemos reducir los efectos del cambio climático?

Debido a las emisiones de gases efecto invernadero y a las prácticas insostenibles del hombre, los ciclos naturales, como lluvias, sequía o fenómenos de La Niña y El Niño, son cada vez más extremos. La invitación es a generar consciencia de nuestras actividades y hábitos y a reconocer su incidencia sobre el planeta. 
 
Entre todos podemos reducir la huella carbono al poner en práctica las siguientes recomendaciones:
  • Generar menos desperdicios al poner en práctica la economía circular: reutilizar, reciclar y reparar.
  • Apoyar las energías verdes o renovables.
  • Movilizarse sosteniblemente. Cambiar el carro por la bicicleta dejaría de emitir 2.100 Kg de CO2 al año por persona. 
  • Unirse al Apagón Ambiental, inicitativa liderada por la Secretaría de Ambiente que busca que los bogotanos apaguen sus luces, entre las 8:00 p.m. y 9:00 p.m., todos los días 8 de cada mes.
  • Hacer uso eficiente del agua.
  • Reducir nuestro consumo.