Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Bogotá cuenta con el único complejo de humedales urbanos de Latinoamérica reconocido por Ramsar

Bogotá cuenta con el único complejo de humedales urbanos de Latinoamérica reconocido por Ramsar

$Titulo_SEO.getData() Bogotá cuenta con el único complejo de humedales urbanos de Latinoamérica reconocido por Ramsar

  • El complejo está conformado por 11 humedales con área total de 667 hectáreas. 
  • La Administración actual respeta la vocación de conservación de estos espacios y protege todos los ecosistemas que conforman la Estructura Ecológica Principal. 
Bogotá, octubre 1 de 2020. (@AmbienteBogota). Bogotá es una ciudad privilegiada, gracias a que cuenta, entre muchas particularidades, con el honor de tener el único complejo de humedales urbanos de Latinoamérica reconocido por Ramsar, lo que le da mayor visibilidad y atención a nivel internacional y nacional. 
 
Actualmente en la Secretaría de Ambiente, con la participación de la comunidad, se está llevando a cabo el proceso de formulación del Plan de Manejo Ambiental, que permitirá garantizar la protección de estos ecosistemas.  
Aquí te contamos lo que necesitas saber sobre este importante complejo:  

¿Por qué son importantes los humedales? 

Los humedales ayudan a controlar las inundaciones, aportan a la descontaminación de las aguas, mejoran la calidad del aire en la ciudad, son nichos de biodiversidad y áreas para la educación ambiental, la recreación pasiva y el disfrute. De esta manera, también contribuyen a la adaptación y mitigación al cambio climático.
 
Los humedales son áreas protegidas que forman parte de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá y contribuyen a la conectividad de los ecosistemas en el Distrito.

¿Qué es un complejo de humedales? 

Es un conjunto de ecosistemas que comparten una misma área geográfica, con características y condiciones similares, que se relacionan a nivel ecológico y ambiental.

¿Qué es Ramsar?

Es la convención internacional para la protección, la conservación y el uso racional de los recursos de los humedales a nivel mundial. Colombia se adhirió a Ramsar mediante la Ley 357 de 1997.
Ramsar es una ciudad iraní ubicada en la costa del mar Caspio. El convenio lleva este nombre desde 1971 cuando se llevó a cabo la primera conferencia. 

 

 

¿Qué significa tener un complejo de humedales reconocidos por Ramsar?

Esto le permite a la ciudad tener más visibilidad dentro y fuera del país, mayor compromiso y articulación para un manejo adecuado y la posibilidad de acceder a recursos de cooperación internacional para su conservación. 
 

¿Qué es un Plan de Manejo Ambiental - PMA?

Es un instrumento de política pública que orienta el accionar institucional y de los demás actores para el manejo y la conservación de un área protegida. 
 
Se trata de un acuerdo global entre las distintas partes interesadas (comunidades e instituciones) para la protección y el manejo de estos espacios. Con este plan se puede llegar a acuerdos participativos, porque la preservación es una tarea de corresponsabilidad.  
 
¿Por qué es importante la formulación del plan de manejo para el complejo de humedales urbanos Ramsar? 
 
El plan de manejo es la herramienta que define los objetivos y las estrategias de conservación de las áreas protegidas, mediante un diagnóstico, una evaluación y un análisis para identificar proyectos clave que permitan su uso sostenible y protección.
 
¿En qué beneficia a la ciudadanía? 
 
El Plan de Manejo Ambiental busca la protección y conservación de los humedales. Gracias a este instrumento se garantiza que estos ecosistemas presten sus servicios ecosistémicos. De esta manera, es posible que el entorno mejore, se respire un aire más limpio, se conserven los espacios verdes y se pueda aprender sobre temas ambientales y especies de flora y fauna. 
 
¿Por qué es importante la participación de todos los ciudadanos?
 
La Administración Distrital tiene como prioridad recuperar la confianza de las comunidades. Es fundamental recibir los aportes y visiones para tener un mejor proceso de formulación del plan de manejo y contar con la ayuda para realizar la veeduría de su cumplimiento. Solo así se logrará que este instrumento tenga legitimidad.
 
Discutir, proponer y escuchar los diversos puntos de vista son parte de los objetivos que tiene la Administración de la alcaldesa Claudia López. La Secretaría de Ambiente estará informando próximamente los espacios en los que la ciudadanía puede participar a través de las Comisiones Ambientales Locales. 

Lea también: Conoce qué puedes hacer y lo que no está permitido en los humedales de Bogotá.

Lea también: Humedal Santa María del Lago, un lugar en el interior de la ciudad para sumergirse en la naturaleza.

No podemos cuidar lo que no conocemos. Por eso, te invitamos a visitar (de manera virtual o presencial) estos escenarios verdes de la capital. En las manos de todos está su conservación. 
 
 
¡Recuerda!
 
Este complejo de humedales urbanos está conformado por Capellanía, Córdoba, El Burro, Jaboque, Juan Amarillo, La Conejera, La Vaca, Torca-Guaymaral, Tibanica, Santa María del Lago y El Tunjo.