Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Bogotá celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias

Bogotá celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias

$Titulo_SEO.getData() Bogotá celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias

Participa este 9 de mayo en el Global Big Day Colombia

   

  • Desde tu ventana toma la foto al ave que tengas de vecina ocasional y compártela en la aplicación gratuita eBird Mobile o en tus redes sociales con la etiqueta #GlobalBigDay.
  • Los humedales de la ciudad se han podido identificar más de 140 especies de aves.  
  • Bogotá cuenta con escenarios ambientales que son hábitat permanente y transitorio de especies de aves endémicas, acuáticas y migratorias. 
 
Bogotá, mayo 07 de 2020. Desde 2006 la Organización de las Naciones Unidas ¿ ONU Environment se encarga de celebrar, el segundo sábado de mayo y octubre, el Día Mundial de las Aves Migratorias, con el objetivo de resaltar la importancia de la conservación y protección de este grupo taxonómico y sus hábitats.
 
Muchas son las amenazas a las que se ven expuestas las aves en sus periodos y trayectos de migración, y es aquí donde la cooperación internacional es vital para preservar la vida salvaje de estas especies.
 
Más de 64 tipos de aves eligen el cielo y espacio bogotano para trazar su vuelo hacia Brasil, Ecuador, Perú e incluso hasta las pampas argentinas. Algunas de esas especies que se han podido observar en su tránsito por la ciudad son: el tirano norteño, la reinita gorginaranja, la reinita estriada, el pato canadiense y la tingua azul; esta última ya establecida en la capital.
 
El próximo sábado 9 de mayo personas de todo el mundo celebrarán esta fecha con el lema "Las aves conectan nuestro mundo", reconociendo la importancia de conservar y restaurar la conectividad ecológica, la integridad de los ecosistemas que facilitan los ciclos naturales y que son esenciales para la supervivencia y bienestar de las aves migratorias.
 
El mayor reto de estas aves, que por su naturaleza se ven expuestas a recorrer cientos o miles de kilómetros de distancia, es sortear las dificultades de las travesías migratorias donde se ven expuestas a extraviarse o ser cazadas por personas inescrupulosas que trafican con este tipo de ejemplares. 
 

Bogotá es protagonista en las actividades del Global Big Day 2020

El 09 de mayo, en el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias, se celebrará el Global Big Day, iniciativa mundial de ciencia ciudadana que se creó en 2015 con el fin de construir conciencia y generar conocimiento colectivo sobre la importancia de las aves y su conservación. 
 
Turpial. Los de color amarillo son jóvenes y los más adultos son de color naranja.
 

Turpial. Los de color amarillo son jóvenes y los más adultos son de color naranja. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

En 2019 Colombia ocupó el primer puesto con 1.593 especies registradas y es por ello que aun estando en cuarentena la Secretaría de Ambiente invita a todos los amigos de la fauna silvestre a tomar fotografías de los avistamientos que puedan lograr desde los balcones y ventanas, y enviarlas a través del sitio web o aplicación gratuita eBird Mobile; asimismo, en las redes sociales con el #GlobalBigDay. Para mayor información las personas pueden ingresar a la página https://ebird.org/globalbigday
 
Si eres un nuevo amante de las aves, el grupo fauna silvestre de la Secretaría de Ambiente estará atento a ayudarte en la identificación de estos amigos emplumados durante la jornada a través de la página oficial de Facebook y Twitter @Ambientebogota con el #GlobalBigDay y #Aventanear. Si ya has sido parte de estos eventos y tienes experiencia, puedes apoyarnos en el ejercicio de identificación taxonómica. 
 
Además, a las 4:00 p.m. realizaremos un conversatorio con nuestro invitado especial, el biólogo ornitólogo Pedro Arturo Camargo, quien cuenta con 15 años de experiencia en el trabajo con aves en el país. 
 
La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que todos protejamos las especies que llegan a los humedales en busca de refugio y alimento. Además, a reportar a través de las líneas 31882777.