Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Bogotá avanza en la consolidación de medidas para enfrentar el cambio climático

Bogotá avanza en la consolidación de medidas para enfrentar el cambio climático

$Titulo_SEO.getData() Bogotá avanza en la consolidación de medidas para enfrentar el cambio climático

 

  • La ciudad tiene como meta reducir en 15 % la emisión de gases efecto invernadero para 2024 y ser carbono neutral para 2050.
  • Actualmente, se está formulando el Plan de Acción Climática. El POT también incluirá esta visión.
Bogotá, octubre 7 de 2020. (@Ambientebogota). Enfrentar la crisis climática es un componente fundamental en la agenda del sector ambiente y del Distrito. Para lograr los objetivos planteados en torno a este tema, la Administración ha abierto espacios de participación en los que escucha los diferentes aportes de la ciudadanía para integrar este desafío en el Plan de Ordenamiento Territorial-POT.
 
El Instituto de Gestión de Riesgos y Cambio Climático-Idiger lidera una serie de foros con académicos, líderes, investigadores, comunidad e instituciones para escuchar esas propuestas. La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, participó en uno de estos espacios y resaltó el interés de las personas por las medidas de adaptación y mitigación que se deben tomar.
 
"El reto es enorme, estaremos terminando nuestro inventario de gases efecto invernadero-GEI para principios de diciembre, pero aun así nos comprometimos a reducir los GEI en 15 %. Tengo fe en que los cambios tecnológicos y el compromiso ciudadano van a hacer que cumplamos esa meta. Es un trabajo de corresponsabilidad con las decisiones de las personas y los sectores productivos", afirmó la secretaria.
 
Por su parte, el director del Idiger, Guillermo Escobar, dijo que: "Estamos apostando en la formulación del POT a todas las variables de manera interinstitucional y comunitaria para que podamos construir una ciudad sostenible y con un futuro adecuado para las nuevas generaciones. Hay que articular y fortalecer los sistemas de información para la toma de decisiones y comunicar de manera oportuna cómo se debe actuar. Otro reto es generar consciencia ciudadana para que cada uno sepa qué debe hacer y qué no".
 
Bogotá tendrá dos componentes importantes en cuanto al cambio climático. El primero es el POT, que guiará a la ciudad en su desarrollo de los próximos 12 años, y el segundo es el Plan de Acción Climática para que todos sepamos cómo debemos actuar y podemos contribuir.
 
Además, ya cuenta con el Plan de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, una articulación con el Plan Regional de Cambio Climático y 29 metas en el Plan de Desarrollo Distrital que le apuntan a este tema.
 
La ciudad tiene la meta de ser carbono neutral para 2050, lo que significa que las emisiones producidas serán compensadas para llegar a un balance equitativo. Para lograrlo, es necesario que al final de esta administración se reduzca, al menos, un 15 % la emisión de GEI.
 
A principios de este año se firmó la declaratoria de crisis climática, con los departamentos de la RAPE, y se ratificaron compromisos que incluyen la reducción del 50 %. También se ha avanzado en la articulación para la actualización del Plan Regional Integral de Cambio Climático y otros programas y alianzas.
 
Así mismo, se desarrollan acciones de adaptación como la restauración ecológica y la ampliación de espacios verdes y corredores; y de mitigación como el fortalecimiento del equipo para actualizar el inventario distrital de GEI.
 
"El cambio climático no es un tema de mañana sino de hoy. Estamos haciendo lo necesario para que la vida humana, como la conocemos, pueda continuar en el planeta. Está la necesidad de reorganizar los servicios de la ciudad para que tengamos distritos verdes, lo que tiene un enorme potencial para adaptarnos", finalizó la secretaria Urrutia.