Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

¿Cuántos pagos por servicios ha firmado la Administración?

Bogotá alcanza ya 26 acuerdos de pagos por servicios ambientales en 727.3 hectáreas

$Titulo_SEO.getData() ¿Cuántos pagos por servicios ha firmado la Administración?

Acuerdos de pago por servicios ambientales 1

  • Los incentivos a la conservación ambiental o pagos por servicios ambientales son una estrategia para fortalecer la ruralidad. 
  • El Pago por Servicios Ambientales es un incentivo en dinero o especie que se otorga a los propietarios, poseedores u ocupantes de predios en áreas y ecosistemas estratégicos para promover su preservación y restauración.
  • La Administración de la alcaldesa Claudia López ha firmado 21 acuerdos en lo corrido de 2022, mientras que en 2021 fueron cinco.
  • El Distrito espera implementar acuerdos de pagos por servicios ambientales en 1000 hectáreas rurales a 2024. 
  • El pago máximo de los pagos por servicios ambientales inició en $1.680.000 por hectárea conservada al año, valor que se actualiza según el IPC, que para el 2022 quedó en $1.774.080. El desembolso se realiza semestral y está sujeto al cumplimiento de lo acordado entre las partes.
  • Este programa parte de la necesidad de reconocer y respetar la autonomía, las propiedades y la gobernanza de los habitantes rurales, y valora y respeta las prácticas culturales ancestrales presentes en el territorio. 

Bogotá, 29 de noviembre de 2022. (@AmbienteBogota). Con la firma de 14 nuevos acuerdos de pagos por servicios ambientales, en 335.1 hectáreas, la Secretaría de Ambiente avanza en la estrategia de conservación, preservación, regulación y calidad hídrica, además, restauración de áreas y ecosistemas estratégicos en las zonas rurales de Usme, Sumapaz y Ciudad Bolívar. 

"Estamos muy felices de poder avanzar en nuevos acuerdos con ustedes (campesinos), también quiero agradecer a PNUD por el apoyo que nos ha dado, por ser tan buenos coequiperos, es un trabajo de mucho tiempo, hemos tomado riesgos, no es fácil innovar, pero aquí estamos trabajando por la ruralidad y la conservación de los ecosistemas", afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

Los nuevos 14 acuerdos se suman a los siete que se firmaron el pasado 17 de noviembre, en 138.3 hectáreas; y a los cinco que ya se habían firmado en diciembre de 2021, por 200 hectáreas. Este último fue el primero que se hizo en Bogotá y lo firmó la alcaldesa Claudia López en la ruralidad de Usme. 

"Ya llegamos a 727.3 hectáreas en pagos por servicios ambientales, un logro ambicioso, lo estamos alcanzando y seguro el otro año alcanzaremos la meta que nos planteamos en el Plan de Desarrollo. La ciudad les debe un reconocimiento a los habitantes de la ruralidad, un reconocimiento por el trabajo que hacen por nosotros. Aquí estaremos trabajando en acciones para la preservación, restauración y rehabilitación ambiental", agregó la secretaria Urrutia. 

La estrategia de pagos por servicios ambientales, que se implementará en estas tres localidades, promoverá en los propietarios, poseedores u ocupantes de predios ubicados en áreas y ecosistemas estratégicos la reconversión de sus actividades productivas para contribuir a la restauración y mantenimiento de áreas de especial importancia ecosistémica para la ciudad. 

La Secretaría de Ambiente, junto con las comunidades de las zonas estratégicas y con el apoyo de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), trabajan articuladamente en preservar todas aquellas áreas de importancia hídrica de Bogotá, en dignificar la labor de los campesinos y en hacer de la ruralidad un territorio resiliente ante la crisis climática. 

"Desde PNUD les damos nuestra mayor gratitud por este simbólico, importante y emblemático acto que se adelantó. Para PNUD es muy importante poder acompañar la iniciativa de la Secretaría de Ambiente, una iniciativa que es emblemática a nivel nacional, la decisión que ha tomado la Alcaldía Mayor de Bogotá por emprender este programa de pagos por servicios ambientales hoy ya es un referente no solo nacional, sino internacional. Como PNUD hemos tenido el privilegio de poder atender y acompañar a la Secretaría de Ambiente en esta iniciativa, Bogotá es la ciudad páramo por excelencia en el mundo y es muy importante para muchas condiciones en competitividad y economía, son un referente a nivel mundial", indicó John Bejarano, coordinador de la iniciativa Nacional de Finanzas para la Biodiversidad en Colombia de PNUD. 

Además, pretende lograr igualdad de oportunidades, inclusión social y productiva de cada una de las comunidades rurales. Entre estas acciones se podrán realizar procesos de reconversión productiva, protección de las fuentes hídricas, fortalecimiento de huertas agroecológicas, implementación de actividades silvopastoriles, utilización de abonos orgánicos, priorización de la siembra, mantenimiento de especies nativas y aislamiento de áreas de importancia natural.

"Darle las gracias por este gesto que tienen con nosotros los campesinos, soy de las personas que adoran el campo, quiero el campo. Darles las gracias por estos incentivos, hay mucha ruralidad en Bogotá, pero no como la que tenemos nosotros en Usme o Ciudad Bolívar, a parte de los cuidados del medioambiente, somos los que producimos la mayor cantidad de alimentos para la ciudad de Bogotá", indicó Harry García, uno de los firmantes de la localidad de Ciudad Bolívar.

Acuerdos de pago ambientales

El pago máximo de los pagos por servicios ambientales inició en $1.680.000 por hectárea conservada al año, valor que se actualiza anualmente según el aumento del IPC nacional, que para el 2022 quedó en $1.774.080. El desembolso de esta cifra se realiza semestral y está sujeto al cumplimiento de lo acordado entre las partes.

"Agradecerles de verdad, a la Secretaría de Ambiente y a la alcaldesa, por habernos tenido en cuenta a nosotros los campesinos que hemos sido luchadores por defender nuestro territorio y por cuidarlo. Esto es muy encantador, es una oportunidad que nos dieron a nosotros como campesinos (...) La localidad de Sumapaz es el pulmón de la ciudad, donde tenemos mucha riqueza, que es el agua, entonces de verdad agradecerles a todos ustedes que nos estuvieron visitando en nuestras parcelitas que las tenemos conservadas", dijo Luis Enrique Díaz, firmante de la localidad de Sumapaz.

El 75 % del territorio de Bogotá es rural, por eso los campesinos son fundamentales para el reverdecer de la ciudad, son guardianes del ambiente, la vida y se convierten en los mejores aliados en la conservación. La Administración tiene como objetivo alcanzar los acuerdos de pago por servicios ambientales en 1000 hectáreas, como una herramienta para fortalecer el desarrollo rural sostenible en el Distrito.

¿Cuántos pagos por servicios ha firmado la Administración?

  • 2021 (5 acuerdos)

Diciembre, cinco acuerdos con 200 ha en localidad e Usme.

  • ¿2022 se han firmado 21 acuerdos en 527 hectáreas

Mayo, una adición a un acuerdo del año 2021 con 53.9 ha en localidad de Usme.

Noviembre 17: siete acuerdos 138. 3 ha, localidad de Usme.

Noviembre 24: 14 acuerdos con 335.1 ha, localidades de Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

¿Qué son los incentivos a la conservación ambiental rural?

Los pagos por servicios ambientales son incentivos económicos en dinero o especie, creados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para promover la preservación y restauración de ecosistemas estratégicos del país. 

Se otorgan mediante acuerdos voluntarios entre la autoridad ambiental y propietarios, poseedores y ocupantes de predios en áreas y ecosistemas estratégicos.