Atrás

Voluntarios ambientales de Bogotá recibieron reconocimiento por parte de la Secretaría de Ambiente

Voluntarios ambientales de Bogotá recibieron reconocimiento por parte de la Secretaría de Ambiente

$Titulo_SEO.getData() Voluntarios ambientales de Bogotá recibieron reconocimiento por parte de la Secretaría de Ambiente Invitación Voluntariado Ambiental
  • La conmemoración contó con la participación de la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
  • En 2020, 27 nuevas organizaciones se vincularon al programa de Voluntariado Ambiental del Distrito.
Bogotá, 15 de enero de 2021. (@AmbienteBogota). En una ceremonia virtual desarrollada este viernes, la Secretaría de Ambiente hizo un reconocimiento a la labor voluntaria que realizan colectivos, organizaciones y personas para cuidar el territorio, proteger la biodiversidad, promover el uso sostenible de los recursos naturales y generar nuevos conocimientos.
 
"El voluntariado es una de las acciones más nobles en las que puede participar cualquier persona, y esta es una actividad que agradecemos profundamente, no solo desde la Secretaría Distrital de Ambiente, sino las personas que estamos interesadas en el cuidado de nuestros recursos naturales (...) Les damos las gracias a todas las organizaciones que se van vinculando a nuestra red, con las cuales realizamos actividades como caminatas ecológicas, restauración, siembra y otras que van surgiendo en cada una de nuestras localidades", expresó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 

Desde el 2015, año en el que, por medio del Acuerdo 607 firmado por el Concejo de Bogotá, fue establecido el 5 de diciembre como la fecha para conmemorar el Día del Voluntariado Ambiental en el Distrito, se han vinculado diversas organizaciones, colectivos y personas naturales al programa liderado por la Secretaría de Ambiente. 
 
Hoy, durante la conmemoración, la entidad hizo un reconocimiento especial a 15 organizaciones que han sido parte de la red de Voluntariado Ambiental del Distrito desde sus inicios y que se destacan por su trayectoria, compromiso y dedicación a la solución de problemáticas ambientales en la ciudad. Estas son: 
  1. Fundación Valores y Talentos 
  2. Fundación Natural Planet
  3. Fundación Caminantes al Cielo
  4. Fundación Grupo Banco de Semillas 
  5. Colectivo Comunidad Nueva Roma 
  6. Fundación Dodo
  7. Fundación Recivivir
  8. Grupo Gente de Zona Trece
  9. Red Amigos del Zuque y Cerros de Oriente 
  10. Corporación Corvif
  11. Programa Prosofi de la Universidad Javeriana
  12. Fundación Bioethos 
  13. Grupo Scout Chimizipagua 
  14. Grupo Scout 41- Guardianes de los Cerros
  15. Trébola Organización Ecológica
Axel Caicedo, director de la Fundación Natural Planet, exaltó la importancia de contar con escenarios de este tipo para unir esfuerzos en beneficio de la ciudad: "Para mí es un honor estar alrededor de tan espléndidos procesos ambientales, forjados con años de trabajo duro y constancias. Cuando iniciamos lo hacíamos con mucho ánimo y concentración, pero enfocados en lo nuestro; sin embargo, con el paso del tiempo, espacios como este han dado apertura a conocer otras iniciativas ambientales y comunitarias con un significado enorme para la ciudad y el planeta".
 
Nuevas organizaciones
 
En el segundo semestre del 2020, la Secretaría de Ambiente abrió una convocatoria dirigida a organizaciones interesadas en formar parte del programa de Voluntariado Ambiental durante 2021. A través de esta, se recibieron 430 propuestas y, tras un proceso de seguimiento, fueron seleccionadas 27 iniciativas para adherirse en alguna de las cinco categorías de la red y completar un total de 42.
 
 
La entidad les dio la bienvenida a las nuevas organizaciones e hizo una mención especial de las dos de cada categoría que más se destacan por su constancia y avance en el proceso de consolidación. A continuación, se especifican:
 
Protección de los ecosistemas y la biodiversidad del Distrito
  • Red Humedal El Salitre
  • Corporación Sihyta
Proyectos que impulsan la creación de huertas y agricultura urbana sostenible
  • Ecoperse
  • Asociación Red de Mujeres Productoras de Chapinero
Experiencias exitosas en el manejo integral de residuos sólidos
  • Vive - Vibra Verde
  • Eco Mundo Concept SAS 
Contribución al embellecimiento de la ciudad y mejoramiento de la calidad del aire
  • Fundación Círculo Ambiental
  • Red Surgir Colombia ONG
Proyectos que posicionan la ciudad como sitio de turismo de naturaleza
  • Fundación Ecotribal
  • Colectivo Avestamiento en Humedales
La Secretaría de Ambiente reconoce y agradece la labor de voluntariado ambiental que se viene desarrollando en la ciudad, con acciones que promueven la conciencia por el cuidado de la naturaleza y la protección de la biodiversidad. Así mismo, invita a más organizaciones y colectivos a vincularse a estas iniciativas.
 
Las próximas convocatorias abiertas para el programa de Voluntariado Ambiental del Distrito serán dadas a conocer a través de la página web y las redes sociales de la entidad. 
 
La ceremonia de conmemoración realizada este viernes contó con la presencia de la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, las organizaciones ambientales, el equipo de la Oficina de Participación, Educación y Localidades - Opel, y el Aula Ambiental Artística Itinerante (Auambari).