Atrás

Visor Geográfico Ambiental, una herramienta para consulta y análisis de la información geográfica de Bogotá

Visor Geográfico Ambiental, una herramienta para consulta y análisis de la información geográfica de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Visor Geográfico Ambiental, una herramienta para consulta y análisis de la información geográfica de Bogotá

Visor geográfico

  • Las personas interesadas en consultar el Visor Geográfico ambiental y toda la documentación pueden hacerlo en los siguientes enlaces: http://visorgeo.ambientebogota.gov.co. http://visorgeo.ambientebogota.gov.co/docs/
  • Esta herramienta acceder a las tareas que involucran información georrerefenciada propias de la misión de la entidad. 
Bogotá, septiembre 10 de 2020 (@AmbienteBogota). El Visor Geográfico Ambiental (VGA) es una aplicación web del Sistema de Información Geográfica (SIG) de la Secretaría de Ambiente, que facilita a través de internet la publicación, acceso, consulta y análisis de datos espaciales de carácter institucional. 
 
El principal objetivo de esta herramienta es disponer fácilmente el acceso a las tareas que involucran información georrerefenciada propias de la misión de la entidad: promover, orientar y regular la sostenibilidad ambiental de Bogotá. El desarrollo está basado en tecnologías de software libre y de código abierto, estándares abiertos y lineamientos de la Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital (IDECA).
 
Actualmente el VGA ofrece aproximadamente 80 capas de información geográfica ambiental en diferentes temáticas como calidad del aire, visual, del suelo, del agua, residuos posconsumo, respuesta a emergencias ambientales, cambio climático, educación y participación. 
 
Toda la información geográfica se encuentra debidamente documentada con opciones de despliegue, consulta y adquisición de la información. Como soporte a la promoción, generación de servicios y toma de decisiones, el VGA facilita la producción de reportes como la inclusión predial en determinantes (áreas protegidas) y jurisdicción de autoridad ambiental, reporte de respuesta a emergencias ambientales, descarga de datos abiertos y demás reportes de carácter interno de la Secretaría de Ambiente.
 

 
Las principales características del VGA se resumen a continuación:
  • Despliegue y consulta interactiva de la información temática y multitemporal.
  • Herramientas básicas de despliegue en vista 3D, generación de salidas de mapas, medidas en el mapa y agregar datos geográficos externos.
  • Descarga de datos en diferentes formatos geográficos.
  • Integración con las plataformas y herramientas Web de la SDA: Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB), Red de Monitoreo de Calidad del Aire (RMCAB) y los humedales de la ciudad.
  • Integración con las herramientas, servicios y datos de IDECA: mapa de referencia, ortofoto de Bogotá, geocodificador de direcciones.
  • Documentación de metadatos de las capas geográficas, manuales de usuario y vínculo a los micrositios del portal web de la entidad.
  • Herramienta para la búsqueda y localización por dirección vial, chip catastral o nombre de lugar a partir de diferentes servicios web.  
  • Generación de reportes como servicio al ciudadano de inclusión predial en determinantes, jurisdicción de autoridades, respuesta a emergencias y descarga de datos abiertos, todo esto en material ambiental. 
  • Desarrollo de módulos específicos como residuos posconsumo, respuesta a emergencias ambientales, humedales y de consulta de la Secretaría de Ambiente en material de residuos hospitalarios y Planes Institucionales de Gestión Ambiental. 
Las estadísticas del visor muestran que la mayoría de visitas y uso las realizan los funcionarios de la Secretaría de Ambiente, cumpliendo con el objetivo de la herramienta de servir de soporte a las actividades diarias de la entidad. Seguido, se encuentran las instituciones académicas, principalmente universidades, y de acuerdo con la información registrada por los mismos, es de aplicación para los procesos de aprendizaje e investigación. Otros de los usuarios como empresas e independientes manifiestan utilidad de los datos en proyectos y consultoría. 
 
Visítanos en los siguientes enlaces Web: Visor Geográfico ambiental: http://visorgeo.ambientebogota.gov.co