Atrás

Una mujer que trabaja por la equidad de género y la protección del ambiente: así es Amanda Rodríguez

Una mujer que trabaja por la equidad de género y la protección del ambiente: así es Amanda Rodríguez

$Titulo_SEO.getData() Una mujer que trabaja por la equidad de género y la protección del ambiente: así es Amanda Rodríguez

Pieza gráfica sobre Amanda Rodríguez, mujer ambiental.

Bogotá, 30 de abril de 2022. (@AmbienteBogota). Cuidar el ambiente, aportar a la seguridad alimentaria y ayudar a las mujeres a empoderarse y romper con los ciclos de violencia fueron los principales objetivos que tuvo en mente Amanda Rodríguez para crear la Fundación Fungénero.

Se trata de una iniciativa que nació hace ocho años en Suba, como producto de un proceso de formación para mujeres -muchas de ellas víctimas de violencias de género- que desarrolló en ese momento la Alcaldía Local.

"Fungénero quiso y ha querido siempre liderar una causa de fortalecimiento a las mujeres, quienes somos una base muy importante para la sociedad. Aquí también tenemos una bandera que destacamos, que es el cuidado del ambiente", expresa Amanda.

En efecto, la organización acoge a las mujeres que quieran vincularse, junto con sus familias, para brindarles bienestar y una mejor calidad de vida. Para esto, realiza jornadas de educación ambiental, actividades de agricultura urbana, atención psicológica y brigadas de salud. Además, gracias a una alianza con el Banco de Alimentos de Bogotá, les ofrece comida estable y continua a las personas en situación de vulnerabilidad.

Gracias a la enorme labor de esta fundación, no solo se benefician diferentes familias de la localidad sino, en general, la ciudad. Los talleres de separación de residuos y conocimiento de los humedales, las jornadas de recuperación de espacio público y rondas hídricas y el mantenimiento, y la creación de huertas comunitarias son parte del día a día en la organización.
"Como seres humanos necesitamos un cambio para el medioambiente, y por eso, nuestra consigna es dejar una semilla para el planeta y una evidencia de que sí se puede realizar una transformación", agrega la bogotana.

Actualmente, son 150 familias completas las que se benefician de las líneas de trabajo de la Fundación Fungénero. Dentro de este número, 50 mujeres están vinculadas a Sembradoras por la ReactivAcción, una iniciativa de la Secretaría de Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional diseñada para generar empleos verdes a través de organizaciones ambientales.

Lea también: Alexandra Neuto, una mujer que promueve la seguridad alimentaria y el tejido social a través de huertas.

Lea también: Andrea Murcia, la creadora del primer hogar de paso para perros y gatos en un colegio.

Las mujeres que están trabajando con Fungénero en esta estrategia se dedican al mantenimiento y la creación de huertas agroecológicas en la localidad de Suba, para garantizar la seguridad alimentaria y la producción sostenible.

Amanda relata que todas las mamás vinculadas a Sembradoras por la ReactivAcción son mujeres de entre 40 y 50 años que llevaban al menos dos años sin trabajar. "Esto para ellas ha sido un aliciente, son 50 empleos que contribuyen a que las personas tengan una mayor calidad de vida", explica.

Amanda Rodríguez hablando por micrófono.

El 9 de marzo de este año, Amanda Rodríguez participó en la presentación del programa Sembradoras por la ReactivAcción en compañía de la alcaldesa Claudia López. Foto: Abdel Assiz, de la Secretaría de Ambiente.

Esta mujer cuenta que su trabajo en temas género y ambiente durante los últimos años le ha dado un giro a su vida y le ha permitido empoderarse. Gracias a esto, le está enseñando a su hija de once años una forma distinta de mirar la vida.