Atrás

Tráfico de fauna en cuarentena: autoridades incautan 23 hormigas cazadoras en aeropuerto de Bogotá

Tráfico de fauna en cuarentena: autoridades incautan 23 hormigas cazadoras en aeropuerto de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Tráfico de fauna en cuarentena: autoridades incautan 23 hormigas cazadoras en aeropuerto de Bogotá

Hormigas.

  • Las hormigas son uno de los grupos de insectos más comunes en los ecosistemas terrestres del planeta, importantes agentes de la dinámica y estructura de ecosistemas, por eso deben estar #LibresYEnCasa.
  • La Secretaría de Ambiente hace un llamado a los ciudadanos para que reporten cualquier tráfico o retención de especies silvestres a los teléfonos 3188277733, 3183651787, 3187125560 o 3174276828. Un equipo de expertos está disponible para atender cualquier emergencia.
  • Estos insectos son atractivos para los coleccionistas.
  • Colombia es uno de los países con mayor diversidad de hormigas en el mundo.
Bogotá, mayo 14 de 2020. (@AmbienteBogota). Gracias a la alerta emitida por funcionarios de una reconocida empresa de envíos, la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica pudieron incautar 23 hormigas cazadoras que iban a ser sacadas ilegalmente del país a través de la modalidad de encomienda.
 
Los especímenes iban camuflados en tubos de ensayo y jeringas, que estaban empacados al interior de una caja de cartón. Este paquete había sido dejado ante la empresa transportadora desde el pasado 5 de mayo en Pereira y su destino final era Nueva York, con escala en Bogotá.
 
Hormigas camufladas en tubos de ensayo y jeringas.
 

Hormigas camufladas en tubos de ensayo y jeringas. Foto. Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

La caja había sido declarada ante la empresa de encomiendas como artesanías, lo que generó la sospecha en la terminal de carga de la capital. Una vez las autoridades abrieron la caja, lograron identificar tres géneros de hormigas que estaban en regulares condiciones y con signos de deshidratación. 
 
Los animales se encuentran en el Centro de Fauna Silvestre donde profesionales del Instituto de Protección y Bienestar Animal le prestan los cuidados necesarios para regresarlas a su hábitat natural.   
 
Las hormigas son esenciales en el flujo de nutrientes y cumplen un papel importante en cada ecosistema. Además, sirven de base de alimento para aves y mamíferos. Las reinas, en este tipo de insectos, son estratégicas para el establecimiento de nuevas colonias, por lo que su ausencia genera un desequilibrio en los ecosistemas. 
Estos insectos son atractivos en el mercado ilegal de especies silvestres para coleccionistas, para formar nuevas colonias y en ocasiones para investigaciones científicas.
 
La Policía Ambiental solicitará a la empresa de encomiendas la información del remitente y destinatario para iniciar los respectivos procesos judiciales, mientras que la Secretaría de Ambiente iniciará el respectivo proceso sancionatorio. El tráfico de fauna silvestres acarrea multas de hasta 3.600 millones de pesos, como lo establece la Ley 1333 de 2009.
 
La Administración distrital hace un llamado a todos los ciudadanos para que alerten a las autoridades en caso de observar algún animal silvestre que se encuentre bajo riesgo o amenaza a los teléfonos 3188277733, 3183651787, 3187125560 o 3174276828. Un equipo de la Secretaría de Ambiente está disponible para atender cualquier emergencia.