Atrás

Todos a participar en 'llantatón' que se realiza en la localidad de Barrios Unidos

Todos a participar en 'llantatón' que se realiza en la localidad de Barrios Unidos

$Titulo_SEO.getData() Todos a participar en 'llantatón' que se realiza en la localidad de Barrios Unidos

Jornada Llantatón

En la jornada se espera recolectar más de 700 llantas. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • La jornada se extenderá hasta después del mediodía. El punto de recolección está ubicado en la estación de servicio Terpel de la carrera 30 con calle 71.
  • Las llantas son residuos especiales y, por esta razón, deben ser entregadas a un gestor autorizado. 
  • A través del Visor Geográfico Ambiental se pueden ubicar los puntos de recolección que hay en la ciudad.
Bogotá, 3 de agosto de 2021. (@AmbienteBogota). Con el objetivo de promover la adecuada disposición de llantas y evitar que estas sean arrojadas en el espacio público, Bridgestone está realizando una 'llantatón' en la localidad de Barrios Unidos, con el apoyo de la Secretaría de Ambiente, la Alcaldía Local y el programa posconsumo Rueda Verde.
 

"Con esta campaña esperamos recolectar más de 700 llantas y tenemos registrados cerca de 30 establecimientos. Este tipo de campañas evitan que dichos elementos sean arrojados al espacio público o sean dispuestos de manera inadecuada en nuestros ríos, humedales o Estructura Ecológica Principal", expresó Alejandro Gómez, subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente.
 
La actividad, está dirigida a todos los acopiadores de llantas de la ciudad; sin embargo, también se están recibiendo neumáticos de personas naturales. En la jornada se están recibiendo llantas de bicicleta, moto y vehículos con rines de 13 hasta 22,5 pulgadas y el punto de recolección está ubicado en la estación de servicio Terpel de la carrera 30 con calle 71. 
 
Los neumáticos recuperados serán procesados y gestionados adecuadamente para garantizar su aprovechamiento y valorización como materia prima e insumo en nuevos procesos productivos.
 
"Todo esto obedece a un esquema de responsabilidad extendida del productor en la que fabricantes o importadores reciben nuevamente las llantas. Consideramos que esta es la mejor forma de gestionarlas para poder hacer un aprovechamiento de este material y así promover la economía circular", agregó el subdirector de Ecourbanismo.
 
¿Qué se debe hacer con las llantas usadas?
 
Las llantas son catalogadas como residuos especiales y, por lo tanto, necesitan un manejo diferenciado para evitar riesgos en el ambiente, la salud y la seguridad vial. 
 
"Estos son elementos que requieren un manejo diferenciado. Son residuos especiales que por sus características pueden generar impactos ambientales donde son dispuestos y riesgos asociados con conatos de incendio. Por eso es importante que sean dispuestas o gestionadas a través de los programas posconsumo", explicó Gómez.
 
En Bogotá, está prohibido abandonarlas en espacio público, enterrarlas como método de eliminación y disposición final, almacenarlas a cielo abierto o utilizarlas en procesos de combustión, según lo establecido en el Decreto 442 de 2015.
 
Las llantas deben ser entregadas a gestores autorizados por la Secretaría de Ambiente para que se encarguen de su adecuado manejo. En el Visor Geográfico Ambiental es posible ubicar los diferentes puntos de recolección que hay en la ciudad.
 
Cabe resaltar que todos los gestores o acopiadores de llantas deben registrarse ante la autoridad ambiental del Distrito. A través de la página web también tienen que hacer los reportes mensuales con la información requerida por esta.
 
La Secretaría de Ambiente promueve la adecuada disposición de llantas mediante el apoyo a iniciativas privadas y campañas de sensibilización en diferentes zonas de la ciudad y espera organizar más jornadas de ¿llantatón' en otras localidades.