Atrás

Lanzamiento del curso sobre atención de animales de compañía en situaciones de emergencia y desastre

Somos pioneros en la inclusión de los animales de compañía en protocolos de emergencia

$Titulo_SEO.getData() Lanzamiento del curso sobre atención de animales de compañía en situaciones de emergencia y desastre

Funcionarios presentando a los animales como respondientes

  • Se lanzó en Bogotá el primer módulo gratuito de capacitación sobre atención de animales de compañía en situaciones de emergencia y desastre.

Bogotá, D.C., mayo de 2022 (@animalesbog). "Gracias al IDIGER por contemplar a los animales en el curso virtual con el cual se contribuye a fortalecer las capacidades de respuesta frente a emergencias y situaciones de desastre, gracias por apoyarnos en esta ardua tarea de sensibilizar a las y los habitantes de Bogotá. Cada acción por pequeña que parezca significa para muchos animales una oportunidad de vida, y para nosotros la de mostrar compasión y humanidad". Con estas palabras, Adriana Estrada Estrada, directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), se refirió al módulo que sobre el tema fue incorporado en el curso "Primer respondiente ¡Gente que ayuda!".

Guillermo Escobar Castro, director del IDIGER, destacó que el curso ha capacitado alrededor de 350.000 personas. "Con este módulo esperamos que lo tomen muchos más, ya que es una oportunidad de ayudar a los animales de compañia de una manera rápida y eficaz antes de que lleguen las entidades de emergencias".

La ciudadanía, incluso aquella que no viva con animales de compañía, pero quiera tener conocimientos sobre primeros auxilios para ellos, podrá aprender sobre la atención de emergencias por atropellamientos, caídas de alturas, envenenamiento, fracturas y atragantamiento con objetos extraños, entre otras situaciones que, entre el mes de junio del 2020 y marzo de 2022 han derivado en la atención de más de 3.500 animales por parte del programa de Urgencias Veterinarias del IDPYBA.

"Estamos articulados y unidos para desarrollar este protocolo que busca capacitar a los tenedores, clínicas veterinarias, casa o institución sobre cómo reaccionar ante un caso de emergencia donde se ven involucrados los animales de compañía. Desde el sector Ambiente felicitamos al IDPYBA, Bomberos e Idiger por pensar en estos planes para mejorar la calidad de vida de todos los animales de compañía. Por primera vez tendremos un curso de atención de emergencia para los animales domésticos, esto es muy importante porque en ocasiones de emergencia como en inundaciones o incendios, se nos pueden olvidar los animales", indicó la Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Presentación del sector Ambiente en el evento

El evento de lanzamiento del módulo para animales dentro del curso "Primer respondiente ¡Gente que ayuda!", que a la fecha ha capacitado a alrededor de 350.211 personas, contó con la asistencia de delegados de entidades como la Policía Ambiental, la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos de Bogotá que presentó su estrategia "Salvando patas".

Las personas interesadas en el curso podrán ingresar gratuitamente a través de la plataforma virtual www.gentequeayuda.gov.co. ¡para que entre todas y todos salvemos más vidas.

Cra 10 No. 26-51 piso 8

Edificio Residencias Tequendama Torre Sur | Teléfonos: 305 398 58 53 - 305 366 84 24