Atrás

Selección, clasificación y correcta disposición de residuos especiales debe hacerse desde casa

Selección, clasificación y correcta disposición de residuos especiales debe hacerse desde casa

$Titulo_SEO.getData() Selección, clasificación y correcta disposición de residuos especiales debe hacerse desde casa

Residuos especiales y peligrosos

  •  Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, medicamentos y luminarias deben ser clasificados y guardados en los hogares hasta que termine la emergencia sanitaria y puedan ser llevados a los sitios de recolección.  
  • La #CuarentenaPorLaVida se convierte en la oportunidad perfecta para empezar a realizar una adecuada separación de residuos, #ReciclarEsLaSalida
  • Hay 59 puntos de recolección de aparatos eléctricos y electrónicos en 19 localidades de la ciudad. 
  • Los niños son los actores principales de esta tarea y serán quienes enseñen a sus padres a separar desde casa. 
  • Los medicamentos vencidos, usados o sus envolturas pueden ser dispuestos en más de 200 puntos en la ciudad. 
 
Bogotá, mayo 17 de 2020. Realizar acciones responsables desde casa durante esta época de confinamiento es una de las oportunidades para beneficiar el ambiente de la ciudad. Tener consciencia ecológica y darle una adecuada disposición a los residuos que se producen en casa se convierte en la opción más adecuada para reciclar desde la fuente. 
 
"La única forma de reciclar y que podamos hacer un mejor aprovechamiento de nuestros residuos es que separemos bien desde la fuente. Al relleno sanitario Doña Juana llegan más de 7 mil toneladas de residuos todos los días. Si continuamos generando la misma cantidad de residuos vamos a tener emergencias sanitarias. Si logramos separar bien, reducimos la cantidad de basura innecesaria que llega al relleno y una disminución importante de gases efecto invernadero", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
La Secretaría de Ambiente cuenta con el programa ECOLECTA, estrategia que promueve la recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que los ciudadanos guardan en sus hogares: computadores, impresoras, televisores, cables, pequeños electrodomésticos y pilas, entre otros, son algunos de esos residuos que acumulamos sin darle uso y que en ocasiones terminan en la basura, lo que genera un elevado impacto ambiental negativo sobre el ambiente. 
 
¿Tenemos que fortalecer y promover la recolección de residuos peligrosos. Aquellas bombillas, pilas, envases de insecticidas domésticos, aparatos eléctricos y electrónicos y baterías que ya no utilizamos... Todos estos elementos se pueden disponer en diferentes puntos de la ciudad. Para conocer estos puntos los ciudadanos pueden consultar la página www.ambientebogota.gov.co¿, enfatizó la secretaria. 
 
Actualmente hay instalados 59 puntos fijos de ECOLECTA distribuidos en 19 localidades de la ciudad, donde se puede hacer una disposición adecuada. 
 

 
MEDICAMENTOS
 
Asimismo, los empaques, cajas, frascos de medicamentos que estén en manos del consumidor final y se encuentren vencidos o parcialmente usados, deben ser conservados en casa para llevarlos, una vez termine la cuarentena, a unos de los 248 puntos que hay en las diferentes localidades para su disposición segura. Estos puntos pueden ser consultados a través de la página www.puntoazul.com.co. Para los medicamentos de uso veterinario los puntos de recolección pueden ser consultados en www.aprovet.com
 
ESPECIALES
 
Los residuos como luminarias, baterías, baterías de plomo ácido y llantas, entre otros, deben ser dispuestos de una manera correcta. Entérate cómo consultado los puntos de recolección posconsumo a través del visor geográfico de la Secretaría de Ambiente.
 
Adicionalmente, para los residuos generados en las empresas públicas y privadas de Bogotá, se realizan campañas denominadas Reciclatón. Estas actividades tienen como objetivo facilitar la entrega de residuos peligrosos y especiales producto de su uso en los establecimientos, entidades e instituciones de la ciudad. 
Adecuada disposición de aceite vegetal usado
 
La Secretaría de Amiente impulsa acciones para incentivar la adecuada disposición de aceite vegetal usado desde los hogares. Implementando buenas prácticas y reciclando este aceite desde las casas, restaurantes y empresas se puede evitar el taponamiento de las redes de alcantarillado y la contaminación de fuentes hídricas y el suelo.
 
La adecuada gestión y disposición de aceite vegetal usado se puede realizar a través de diferentes puntos de recolección instalados en la ciudad. la Secretaria de Ambiente cuenta con 29 puntos ubicados en puntos estratégicos. Los ciudadanos los pueden encontrar en las Alcaldías Locales, Secretaría de Salud, centros comerciales, empresas y entidades públicas y privadas. 

 

Todos los puntos de recolección pueden ser consultados en el Visor Geográfico Ambiental, en el siguiente enlace: http://visorgeo.ambientebogota.gov.co/

 
Los residuos peligrosos o especiales son todos aquellos que por sus características representan un riesgo para la salud y el ambiente, por eso se debe seleccionar y clasificar de la mejor manera. 
 
La manipulación y disposición inadecuada de este tipo de elementos puede ocasionar graves afectaciones a los ecosistemas de la ciudad. Su manejo y trato debe ser a través de procesos específicos de desmantelamiento, aprovechamiento o disposición final por parte de personas o empresas especializadas. 
 
Si quieres descargar stickers para marcar las cajas o bolsas donde vas a guardar los residuos especiales mientras termina la cuarentena, haz clic en cada residuo: aceitebombillas, insecticidaspastillaspilas. #ReciclarEsLaSalida