Atrás

Secretaría de Ambiente y organizaciones sociales sostuvieron un diálogo ciudadano en jornada de participación virtual

Secretaría de Ambiente y organizaciones sociales sostuvieron un diálogo ciudadano en jornada de participación virtual

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente y organizaciones sociales sostuvieron un diálogo ciudadano en jornada de participación virtual

Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La Secretaria de Ambiente diálogo con los líderes de las organizaciones que forman parte del programa de Voluntariado Ambiental.

  • La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, participó en el espacio.
  • Los representantes de las organizaciones reunieron ideas e hicieron sugerencias para la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
  • En el programa de Voluntariado Ambiental hay 42 organizaciones vinculadas.
Bogotá, 12 de marzo de 2021. (@AmbienteBogota). Alrededor de 23 organizaciones sociales vinculadas al programa de Voluntariado Ambiental se unieron al espacio virtual "Diálogo con la ciudadanía por una Bogotá sostenible", desarrollado esta semana y que contó con la participación de la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
"En la medida en que la institucionalidad aprenda a trabajar, entender, comprender y comunicarse mejor con la ciudadanía y, por supuesto, con las organizaciones ambientales, que además buscan identificar estos espacios de voluntariado no solo para decir sino actuar, vamos a ser un mejor Gobierno. A veces hay desacuerdos, sabemos que el cumplimiento de la palabra y la participación efectiva son las dos maneras de asegurar que hacia el futuro mejoramos la gestión ambiental de la ciudad", expresó la secretaria de Ambiente.
 
En esta jornada, los líderes ambientales se distribuyeron en cinco mesas de trabajo para discutir y aportar ideas sobre los temas que debe profundizar Bogotá para ser una ciudad más sostenible y enfrentar los retos relacionados con el recurso hídrico, la calidad del aire, la gestión de los residuos y la búsqueda del bienestar colectivo.
 
Entre los temas que mencionaron con mayor incidencia las organizaciones ambientales y que se deben seguir priorizando para continuar guiando a Bogotá por el camino de la sostenibilidad, se destacan la educación ambiental, la protección de los ecosistemas, la articulación entre las entidades y la comunidad, la generación de soluciones basadas en la naturaleza, los proyectos para mejorar la calidad del aire, el manejo integral de residuos sólidos y la intensificación de las acciones de control.
 
Además, los participantes sugirieron algunos temas que les gustaría que fueron abordados por la alcaldesa Claudia López durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que se llevará a cabo el próximo jueves 18 de marzo a las 10:00 a. m.
 
Para Cristian Góngora, miembro de la Red Surgir Colombia, este tipo de espacios son importantes para el cumplimiento de las metas ambientales de la ciudad. "Esto fortalece mucho los procesos que tenemos y apoya la articulación del trabajo que podemos hacer desde las organizaciones con las instituciones, porque nosotros conocemos un poco más a fondo las problemáticas. Además, el contacto que hemos tenido con la ciudadanía nos permite entender, a través de la empatía y el compartir, esos saberes que les podemos transmitir a ustedes para que se hagan más efectivos los esfuerzos para las metas", manifestó.
 
En este diálogo, la secretaria de Ambiente les recordó a las mujeres que forman parte del programa de Voluntariado Ambiental la importancia de su labor en el reverdecimiento de Bogotá: "Ustedes son un tesoro para la ciudad. No siempre estamos en el mismo lado de las decisiones, pero su papel es permanente, decisivo y muy relevante", les dijo.
 
Actualmente, en el programa de Voluntariado Ambiental hay 42 organizaciones vinculadas, de las cuales 27 ingresaron en 2020. Esta es una iniciativa distrital creada con el objetivo de fomentar y apoyar la participación de la ciudadanía en la solución de las problemáticas ambientales de la ciudad.
 
Pieza informativa invitación diálogo ciudadano