Atrás

Secretaría de Ambiente reconoció a las entidades que se destacaron por su Plan de Gestión Ambiental

Secretaría de Ambiente reconoció a las entidades que se destacaron por su Plan de Gestión Ambiental

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente reconoció a las entidades que se destacaron por su Plan de Gestión Ambiental

La Secretaría de Integración Social obtuvo una calificación de 99,42 % en la implementación del Plan Institucional de Gestión Ambiental.

La Secretaría de Integración Social obtuvo una calificación de 99,42 % en la implementación del Plan Institucional de Gestión Ambiental Foto: cortesía.

Bogotá, noviembre 30 de 2020. (@AmbienteBogota). La Secretaría Distrital de Ambiente reconoció a las 14 entidades públicas que tuvieron en 2019 una calificación alta, superior al 90 %, en la implementación del Plan Institucional de Gestión Ambiental - PIGA, instrumento de planeación que busca promover el cumplimiento de los objetivos ambientales en la ciudad. 
 
¿El reto de transformar los hábitos de los bogotanos y bogotanas para tener una verdadera sostenibilidad ambiental tiene que empezar por casa, por eso, quiero felicitar a las entidades públicas que han tenido la mejor gestión de su Plan Institucional de Gestión Ambiental ¿ PIGA. (¿) Son estas entidades las que les están demostrando a los ciudadanos que el cambio se logra siendo ordenados y comprometidos con el tema ambiental¿, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.  
 
La Corporación para el Desarrollo y la Productividad Bogotá Región Invest In Bogotá fue otra entidad que tuvo una calificación alta.

La Corporación para el Desarrollo y la Productividad Bogotá Región Invest In Bogotá fue otra entidad que tuvo una calificación alta.

En total, la Secretaría de Ambiente evaluó los avances en la implementación del PIGA de 79 entidades, cuatro nacionales y 75 del Distrito. De estas 15 obtuvieron una calificación superior al 90 %, 55 se ubicaron en un rango de entre 64 y 80 % y nueve se encuentran entre el 45 y 56 %. El 72 % de los participantes está en un nivel alto y medio-alto, lo que demuestra su compromiso con la sostenibilidad de Bogotá.
 
Entidades que obtuvieron una calificación superior al 90 % en su desempeño ambiental: 
 

Entidad

Puntaje

Secretaría Distrital de Integración Social 99.42 %
Corporación para el Desarrollo y la Productividad Bogotá Región - Invest In Bogota
97.31 %
Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital 97.30 %
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico
96.81 %
Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD 95.55 %
Secretaría Distrital de Planeación
94.83 %
Personería de Bogotá 94.22 %
Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial - UMV 93.23 %
Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público - Dadep
92.48 %
Secretaría Distrital de Hacienda 92.13 %
Secretaría Distrital de la Mujer 91.95 %
Instituto Para la Economía Social - IPES
91.50 %
Empresa Metro de Bogotá 91.37 %
Secretaría Distrital de Gobierno 90.76 %
 
Logros del PIGA en el último año evaluado
 
Con la ejecución del PIGA, durante el último año se ha realizado el aprovechamiento de 3.150,48 toneladas (t) de residuos, la gestión adecuada de 1.954,77 (t) de residuos peligrosos y la implementación de fuentes no convencionales de energía en 13 entidades. Además, se han desplazado 46.042 biciusuarios en el Día sin Carro distrital, celebrado el primer jueves de cada mes.
 
Así mismo, el promedio de consumo per cápita de agua al año en las entidades fue de 0,68 m3, lo que representa una reducción de 2,02 m3 en comparación con la línea base, que es de 2,7 m3. De igual manera, la implementación del plan logró una disminución de energía de 13,52 Kw.
 
La Secretaría de Ambiente invita a todas las entidades que tienen sedes en Bogotá a mejorar sus desempeños y prácticas ambientales. El ejemplo comienza por casa.