Atrás

Secretaría de Ambiente invita a proteger la culebra sabanera

Secretaría de Ambiente invita a proteger la culebra sabanera

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente invita a proteger la culebra sabanera

Culebra sabanera entre los arbustos

Culebra sabanera. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.   

  • Estos reptiles son originarios de nuestro país, de clima frío y no son peligrosos para el ser humano
Bogotá, junio 02 de 2020. La culebra sabanera es una especie endémica de Colombia del altiplano cundiboyacense, generalmente se localiza en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Boyacá, y Meta entre los 2.000 y 3.200 m de altitud. Es muy habitual la aparición de esta especie en la Sabana de Bogotá, en zonas urbanas y rurales.
 
El hábitat principal de este espécimen son lugares húmedos, cerca de cuerpos de agua como: humedales, potreros, quebradas y pastizales. Es natural encontrarlas debajo de piedras, estructuras de concreto, escombros. Además, camuflada en  material vegetal acumulado y en descomposición.
 
La culebra sabanera crece hasta los 40 centímetros de longitud. Algunas son marrones y otras, con mezclas entre negro y amarillo, grises, rojas, ocres o naranjas. Esta especie se alimenta de insectos como: grillos, cucarachas, gusanos, moscas, arañas, entre otros. Se caracterizan por ser excavadoras y sus movimientos lentos.
 
Infografía Serpiente Sabanera
 
Esta especie no es venenosa, es inofensiva y no causan ningún tipo de daño a los humanos, por el contrario, tienen una gran importancia ecológica en los ecosistemas y un alto valor cultural. Sin embargo, este animal es constantemente atacado por el desconocimiento de las personas quienes lo ven como una amenaza.   
 
Teniendo en cuenta los riesgos a los que están expuestos estos reptiles, la Secretaría de Ambiente adelanta jornadas de capacitación y campañas de sensibilización ciudadana para trabajar en torno a la protección y conservación de la culebra sabanera.  
 
En el marco de la celebración de la Semana Ambiental, la Secretaría de Ambiente realizó este martes una charla virtual sobre esta especie. La jornada contó con la participación de 100 personas entre niños,  niñas, jóvenes y adultos quienes recibieron los conocimientos necesarios para reconocer, cuidar y conservar a través del tiempo este espécimen que habita en nuestra ciudad.
 
La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía, para reportar la presencia de esta especie, a través de las líneas de atención 318 7125560, 318 8277733 o 317 4276828. El equipo de fauna silvestre se encuentra disponible para atender todas las situaciones que involucren animales silvestres en Bogotá.
 
La celebración de la Semana Ambiental continúa, hasta el 5 de junio con diferentes actividades culturales y pedagógicas para todas las bogotanas y bogotanos.