Atrás

Secretaría de Ambiente hace un llamado a los ciudadanos para que no consuman, adquieran o traigan especies silvestres en esta Semana Santa

Secretaría de Ambiente hace un llamado a los ciudadanos para que no consuman, adquieran o traigan especies silvestres en esta Semana Santa

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente hace un llamado a los ciudadanos para que no consuman, adquieran o traigan especies silvestres en esta Semana Santa

Pieza gráfica sensibilización animales Semana Santa

  • El llamado es para que los ciudadanos, durante esta Semana Santa, no consuman carne y huevos de iguanas y tortugas hicoteas, y se abstengan de traer como mascotas animales silvestre como loros o algunos reptiles, ya que esta práctica ilegal pone en riesgo a estas especies. 
  • En lo corrido de 2021 en Bogotá se ha logrado incautar 57.626 gramos de carne y 1.821 gramos de huevos de tortuga hicotea.
  • Los animales deben estar siempre #LibresYEnCasa. 
  • Los ciudadanos pueden denunciar la tenencia o venta ilegal de fauna silvestre a los teléfonos 3174276828, 3183651787 y 3182154047.
Bogotá, 1 de abril de 2021. (@AmbienteBogota). Semana Santa es una de las épocas más más críticas para las especies silvestres en el país. La extracción, comercialización y tenencia de fauna se incrementa en estos días que muchos ciudadanos salen de viaje a diferentes regiones del territorio nacional. 
 
"Desde la autoridad ambiental queremos recordarles a los ciudadanos una vez más que todos los animales silvestres están siempre mejor libres y en casa. Es ilegal y sobre todo indeseable consumir carne de tortuga, de iguana o sus huevos. En los últimos días hemos incautado más de mil gramos de carne de especímenes silvestres, esta es una costumbre que se debe dejar atrás", dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Incautación carne y huevos de tortuga
 
Precisamente en operativos de control la Secretaría de Ambiente, con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica, ha incautado en los últimos días 924 gramos (g) de carne y 559 g de huevos de tortuga hicotea, para un total de 1.483 g en la terminal de transportes El Salitre en Bogotá. 
 
La Administración de la alcaldesa Claudia López invita a todos los ciudadanos para que en esta Semana Santa cuiden y protejan los diferentes ecosistemas, además, para que aquellas personas que salen de viaje eviten comprar o extraer cualquier tipo de espécimen silvestre de su hábitat natural. 
 
"Tenemos varias especies de tortugas en peligro a causa de este comportamiento. Recordemos no traer a las ciudad, después de los viajes de Semana Santa, aves, reptiles, peces ni ningún animal que va a estar mejor libre y en su entorno natural. Debemos evitar participar en la cadena de especies silvestres, esta conducta genera mucho sufrimiento a nuestros animales", agregó la secretaria Urrutia. 
 
Infografia y cifras tortuga hicotea
 
La caza y extracción de fauna silvestre tiene consecuencias irreversibles en los ecosistemas: extinción de las especies, pérdida de biodiversidad y desequilibrio en los espacios naturales. En esta época, diferentes especímenes son más vulnerables debido a la intervención del hombre. Las tortugas hicoteas y las iguanas son capturadas para el consumo de su carne y huevos, mientras que los loros y algunos reptiles son tenidos como mascotas. 
 
"No iniciemos esta cadena de tráfico comprando animales silvestres. Recordemos que fauna silvestre no es alimento y tampoco se debe tener como mascota, por favor dejémoslos libres y en su entorno natural. La Secretaría de Ambiente incrementa sus operativos de control en diferentes sectores de la ciudad", finalizó la secretaria, Carolina Urrutia.
 
Tortuga hicotea
 
La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, mantendrá, durante estos días de Semana Santa, realizará estrictas acciones de control en avenidas de ingreso a la ciudad, terminal de transportes, el aeropuerto El Dorado, las cercanías a los templos y las plazas de mercado, para detener el tráfico de especies silvestres.
 
Los ciudadanos pueden reportar los casos de comercialización y tráfico de hojas de palmas silvestres a las líneas 3778853 y 3182153114; y la tenencia o venta ilegal de fauna silvestre a los teléfonos 3174276828, 3183651787 y 3182154047 y el correo fauna@ambientebogota.gov.co.