Atrás

Secretaría de Ambiente hace revisión técnica para definir futuro del predio El Burrito

Secretaría de Ambiente hace revisión técnica para definir futuro del predio El Burrito

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente hace revisión técnica para definir futuro del predio El Burrito

Humedal el Burrito

Humedal el Burrito. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

Bogotá, enero 31 de 2020. Ante el interés y preocupación que distintas organizaciones, colectivos y ciudadanos han manifestado relacionadas con el levantamiento, por parte de la pasada administración, de la Resolución 1238 de 2012, la Secretaría Distrital de Ambiente informa a la opinión pública:
 
La Resolución 1238 de 2012 establecía una medida de protección transitoria mientras se adelantaban los estudios concluyentes para la incorporación del predio ¿Otero de Francisco¿ ¿conocido como El Burrito-, al Sistema de Parques Ecológicos Distritales de Humedal. Frente al levantamiento de esa medida de protección en un acto administrativo vigente, la nueva administración está trabajando en la construcción conjunta y definición de mecanismos que permitan dar una solución definitiva a un limbo jurídico y ambiental que lleva años sin una solución de fondo.
 
En primera instancia, enviamos un mensaje de tranquilidad a la opinión pública y a la comunidad en general, pues la actividad de construcción que se pretende realizar en el predio El Burrito no puede ser adelantada de momento, debido a que no cuenta con la correspondiente licencia de construcción. La administración distrital está comprometida con revisar técnicamente el caso, que es de vital importancia para el futuro del modelo de ciudad que estamos construyendo en esta Alcaldía.
 
La Secretaría de Ambiente, como autoridad ambiental del Distrito Capital, ha ejecutado una serie de acciones para brindar transparencia a las decisiones que se tomen sobre este ecosistema. Como primera medida, la entidad realizó una visita técnica al predio el día 9 de enero de 2020, posteriormente, se adelantaron dos reuniones con la Procuraduría General de la Nación, que permitieron advertir a la Curaduría Urbana N° 3 la situación jurídica del predio, en el marco del trámite de la licencia de construcción que adelanta la sociedad Marval S.A. 
 
Además, se ha generado un espacio de coordinación con entidades del Sistema Nacional Ambiental y del orden nacional como el IDEAM, el Instituto Humboldt, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Servicio Geológico Colombiano para que  de manera conjunta se evalúe exhaustiva y responsablemente este caso. 
 
En ese sentido, se revisará y construirá una actualización del análisis multitemporal hasta 2020, se harán visitas técnicas de campo para actualizar la valoración del área y, de ser el caso, determinar los factores causales de la transformación ecosistémica y ambiental; del mismo modo, establecer la condición actual para cada uno de los componentes biofísicos en la zona (geológico, geomorfológico, hidrológico, hidráulico edafológico, coberturas, flora y fauna).
 
La Secretaría, consciente de la responsabilidad de hallar mecanismos conjuntos para atender de manera definitiva esta situación, ha generado espacios de participación con las comunidades, agrupaciones y representantes de la firma Marval S.A. para conocer sus puntos de vista y, con base en ello, hacer una evaluación y establecer las acciones a seguir, previendo los efectos generados con el levantamiento de la medida de protección, de cara a las medidas de compensación generadas por la acción popular fallada para el Parque Distrital Humedal El Burro.
 
Todo esto permitirá dar una solución definitiva, responsable con el medio ambiente y con los bogotanos, que a lo largo de los años han contado con diversos pronunciamientos de diferentes administraciones que han impedido garantizar un modelo de ciudad sostenible, donde se puedan conservar y armonizar estos ecosistemas al urbanismo.