Atrás

Secretaría de Ambiente de Bogotá ganadora en los premios ExcelGel 2015

  • El Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB) obtiene 94 puntos y es ganadora en el territorio nacional. 
  • El OAB cuenta con 130 datos, agrupados por recursos naturales y temas ambientales. 
  • La información suministrada por esta herramienta digital se discrimina por localidades; hay 439 fichas de indicadores.
  • La plataforma del OAB ha sido modelo de implementación para la Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
  • Con la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey se firmó desde el 2014 un convenio de cooperación y transferencia científica y tecnológica.
  • El OAB cuenta con una activa participación de la comunidad, interesada en conocer indicadores, foros virtuales, alertas y diferentes iniciativas ambientales.
  • En este Observatorio se divulgan las diferentes actividades ambientales que se llevan a cabo en las localidades (campañas, estrategias, entre otras).
  • Mapa del Observatorio en las localidades

Observatorio con las localidades.Manizales, noviembre 13 de 2015 (SDA). El Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB), iniciativa de la Secretaría Distrital de Ambiente, fue ganador de los Premios a la Excelencia en la Innovación de Gobierno en Línea (ExcelGEL) 2015, que realiza el Ministerio de las TIC desde el 2010. La plataforma obtuvo el reconocimiento en la categoría TIC para Gobierno Abierto.
 
Manuel José Amaya, coordinador del OAB, afirmó que "ahora sigue una difusión importante de escalar y masificar la información para que llegue a todos los ciudadanos, queremos que todos bogotanos conozcan de primera mano cómo está su ciudad en términos de calidad ambiental, aire y agua, gestión de residuos sólidos, escombros, toda la información y cifras que maneja la entidad y el sector ambiental en general."
 
Los Premios ExcelGEL 2015 se realizaron en la ciudad de Manizales (Caldas), en el marco del evento internacional E-xperience; allí el Observatorio Ambiental de Bogotá obtuvo 94 votos en la categoría TIC para Gobierno Abierto de Entidades Públicas del Orden Territorial. La Alcaldía Distrital de Barranquilla y Alta Consejería Distrital de TIC de Bogotá, ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente con una votación de 53 y 26 puntos cada una.
 
Este premio brinda un reconocimiento a los proyectos, organizaciones y actores del sector público y privado que contribuyen a la modernización del Estado y sus servicios a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
 
Desde diciembre de 2009, el OAB ha registrado más de un millón y medio de visitas únicas a la plataforma virtual.
 
¿Qué es el Observatorio Ambiental de Bogotá?
 
Es una herramienta virtual e interactiva que le permite a la ciudadanía conocer, de primera mano, el estado y la calidad del ambiente en Bogotá a través de indicadores ambientales, discriminados por recursos naturales y temas ambientales, así como por localidades.
 
También expone los resultados de la gestión desarrollada por varias entidades del Sistema Ambiental del Distrito Capital frente a problemas ambientales de la ciudad.
 
La plataforma del Observatorio fue desarrollada por Colnodo, que también apoya operativamente esta iniciativa.
 
[AUDIO]