Atrás

Secretaria de Ambiente Carolina Urrutia, nuevo miembro de la Junta Directiva global de C40

Secretaria de Ambiente Carolina Urrutia, nuevo miembro de la Junta Directiva global de C40

$Titulo_SEO.getData() Secretaria de Ambiente Carolina Urrutia, nuevo miembro de la Junta Directiva global de C40

 

 

  • Con este nombramiento Bogotá asume otro rol de liderazgo en la toma de decisiones para enfrentar el cambio climático. 
  • Lograr una transición justa y sostenible a la crisis climática global, que le dé oportunidades de crecimiento económico y empleo a las ciudades es uno de los retos de la nueva Junta Directiva. 
  • Con la participación en la Junta Directiva Bogotá acelerará las acciones para enfrentar la crisis climática en la ciudad y la región.  
  • La secretaria de Ambiente compartirá el Comité Directivo Global de C40 con reconocidos líderes mundiales como Michael R. Bloomberg, exalcalde de Nueva York, Bruce Lindsey, presidente y director ejecutivo de la Fundación Clinton y Shirley Rodrigues, diputada mayor de Medio Ambiente y Energía de Londres, entre otros.
Bogotá, octubre 14 de 2020 (@AmbienteBogota). La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, fue nombrada como una de las integrantes del consejo directivo de liderazgo climático C40 Cities, grupo en el que se proponen ideas para reducir las emisiones de carbono. Además, supervisará y gestionará las actividades diarias de la corporación y manejará, junto con los otros miembros, los asuntos generales de la red de ciudades. 
 
A través de este nombramiento, que se suma a la participación de la alcaldesa Claudia López como vicepresidenta del consejo del grupo, Bogotá ratifica su compromiso con el medioambiente y reitera sus objetivos de ser pionera, a nivel nacional e internacional, en la dirección estratégica y toma de decisiones para enfrentar la crisis climática. 
 
"Estar conectados a lo que sucede en el escenario global es la mejor manera de asegurar oportunidades de colaboración y cooperación para Bogotá", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Foto: Secretaria de Ambiente Carolina Urrutia.

Foto: Secretaria de Ambiente Carolina Urrutia. 

La secretaria de Ambiente compartirá el Comité Directivo Global de C40 con reconocidos líderes mundiales como Michael R. Bloomberg, exalcalde de Nueva York, quien durante su periodo logró reducir en un 19 % la huella de carbono de la ciudad; Bruce Lindsey, presidente y director ejecutivo de la Fundación Clinton y exasesor del expresidente Bill Clinton en sus dos mandatos; Shirley Rodrigues, diputada mayor de Medio Ambiente y Energía de Londres y quien lidera programas para la reducción de emisiones de carbono en la ciudad; y Ana Guerrero, jefe de gabinete del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.
 
También hacen parte de este comité el director ejecutivo de la asociación privada danesa Realdania, Jesper Nygård; Justin Johnson, director climático de CIFF, Fundación del Fondo de Inversión para Niños, y exjefe de Política en el Consejo Empresarial de Energía Sostenible del Reino Unido; Antha Williams, activista ambiental y actual directora del Programa de Medio Ambiente de Bloomberg Philanthropies, organización sin ánimo de lucro fundada por el exalcalde Bloomberg; y, por último, Krish Kumar, presidente del Instituto de Oficiales de Finanzas Municipales y director de Finanzas de Durban, Sudáfrica.
 
Así mismo, esta designación a la secretaria de Ambiente de Bogotá facilitará la cooperación con las principales megaciudades del mundo, que constantemente están tomando decisiones para mejorar las condiciones ambientales a nivel global. 
 
En la Junta Directiva de C40 se tocarán temas claves sobre cómo lograr mayor compromiso político, apropiación del sector privado, construcción de coaliciones, respuesta rápida y flexible a las ciudades, estrategias nacionales e internacionales de liderazgo, financiamiento y la implementación de energías renovables, entre otras. 
 
Uno de los principales retos de esta mesa directiva será el planteamiento de cómo hacer una transición justa y sostenible a la COVID-19, que le dé al mismo tiempo oportunidades de crecimiento económico y trabajos a las ciudades enmarcados en la sostenibilidad. 
 
De esta manera, Bogotá será una de las ciudades del mundo que podrá presentar propuestas transformadoras para disminuir el impacto negativo que tienen los gases efecto invernadero y direccionar a la región por el camino de la sostenibilidad. 
 
Desde la creación de la red C40 - Cities Climate Leadership Group en el 2005, Bogotá y otras 95 ciudades a nivel mundial trabajan articuladamente para fomentar medidas de sostenibilidad encaminadas a garantizar mejores condiciones ambientales en contra la crisis climática. 
 
En el Plan de Desarrollo 2020 - 2024 quedaron contempladas 29 metas de cambio climático orientadas a reducir la contaminación atmosférica y emisiones de gases de efecto invernadero en el ámbito local.
 
"Bogotá está recuperando su papel de liderazgo global con sus compromisos frente a la crisis climática. Este compromiso internacional debe reflejarse en compromisos locales, como reducir nuestros gases de efecto invernadero en un 15 % durante este Gobierno, entre otros ambiciosos objetivos incluidos en el segundo propósito de nuestro Plan Distrital de Cambio Climático: cambiar nuestros hábitos para reverdecer Bogotá, adaptarnos y mitigar el cambio climático", concluyó la secretaria de Ambiente. 
 
Con la participación y representación de Bogotá en el C40 se unirán esfuerzos para limpiar el aire y se protegerá la salud de todas las personas, en especial la de aquellos grupos más sensibles y vulnerables.
 
En días pasados Bogotá asumió dos enormes retos ante C40: trabajar en los próximos diez años por un aire más limpio y reducir el uso de combustibles fósiles en las calles.
 
Además, la Secretaría de Ambiente en su Plan de Desarrollo se fijó las siguientes metas: 
  1. Reducir en 10 % la concentración de material particulado PM10 y PM2.5 en los próximos cuatro años mediante la implementación del Plan de Gestión Integral de Calidad de Aire, que está en proceso de formulación y se pondrá en marcha a partir del 2021. 
  2. Implementar el Plan de Acción Climática de Bogotá 2020 - 2050, incluyendo la gestión necesaria para lograr una reducción de, al menos, 15 % en la emisión de gases de efecto invernadero en el año 2024. 
  3. Implementar el Programa Distrital para la Gestión de las Emisiones del Transporte Urbano de Carga para tener un aire más limpio en la ciudad. 
  4. Diseñar e implementar un plan de intervención de la zona suroccidental de la ciudad, que defina acciones diferenciadas para este sector con menor calidad del aire.
  5. Reverdecer la ciudad a través del mantenimiento, la restauración y recuperación de Estructura Ecológica Principal y plantar más de 80.000 árboles para 2024.

¿Qué es C40? 

C40 es el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades, una red de 96 ciudades de todo el mundo, que están comprometidas en la lucha contra la crisis climática. Su objetivo es liderar acciones enfocadas en la reducción de gases efecto invernadero (GEI) mediante el intercambio de conocimiento, apoyo a programas o proyectos que busquen beneficios locales y globales tanto ambientales como de salud y económicos.