Atrás

Secretaría de Ambiente acompañó recorrido de verificación de ocupaciones informales en Entrenubes

Secretaría de Ambiente acompañó recorrido de verificación de ocupaciones informales en Entrenubes

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente acompañó recorrido de verificación de ocupaciones informales en Entrenubes

Parque Entrenubes, sector de invasión

Ocupaciones informales que se han presentado en el parque Entrenubes, localidad de Usme. Foto: comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • Las ocupaciones informales verificadas se están realizando en una ladera que presenta riesgo de remoción de masa.  
  • Las afectaciones se vienen presentando en área rural de la localidad de Usme, por lo que la Secretaría de Ambiente remitirá los conceptos técnicos a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), autoridad competente, para que inicie los procesos correspondientes.
Bogotá, 11 de marzo de 2021. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente, en conjunto con otras entidades distritales, realizó el acompañamiento al recorrido de control, vigilancia y monitoreo a las ocupaciones informales que se han venido presentando en el sector de Altos de Pino, zona de influencia del parque Entrenubes, en la localidad de Usme.
 
Durante la actividad se realizó la verificación de las posibles afectaciones generadas en el polígono correspondiente al sector Altos de Pino, zona de influencia del parque Entrenubes - Cuchilla del Gavilán.
 
Una vez realizado el recorrido, la Secretaría Distrital de Ambiente determinó que las afectaciones están en área rural del Distrito, por lo que realizará los respectivos conceptos técnicos para que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) tome las medidas correspondientes.
 
En dicho recorrido se identificó pérdida de cobertura vegetal, tala de árboles y arbustos, parcelación de áreas en ladera con riesgo de remoción en masa y descarga de aguas residuales domésticas en la quebrada El Raque. Estas afectaciones están deteriorando los ecosistemas propios de bosque altoandino.  
 
La Secretaría Distrital de Ambiente continuará adelantando las acciones de administración del parque Entrenubes y el reporte de infracciones ambientales y urbanísticas a cada una de las entidades competentes, para proteger esta área protegida.
 
En la jornada participaron integrantes de la Alcaldía Local de Usme, las secretarías de Gobierno, Integración Social, Ambiente y Hábitat, el Idiger, la Caja de la Vivienda Popular, la Personería Distrital, Migración Colombia, Ejército y Policía Nacional y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR
 
Las entidades competentes realizan acciones de seguimiento en esta zona.

Las entidades competentes realizan acciones de seguimiento en esta zona. Foto: comunicaciones, Secretaría de Ambiente.