Atrás

Se incrementarán controles a comercialización ilegal de musgo en Bogotá

El objetivo de la campaña ¿En esta Navidad no le arranques la piel a la Tierra, deja el musgo en su lugar¿ es evitar que este elemento vital para la naturaleza sea utilizado en los pesebres y adornos navideños.
En Colombia hay más de 900 especies de musgo distribuidas en cerca de 260 géneros.
MusgoBogotá, diciembre 12 de 2016.

La administración del alcalde Enrique Peñalosa, a través de la Secretaría Distrital de Ambiente, hace un llamado especial a todos los bogotanos para que en estas fiestas decembrinas respeten y protejan los recursos naturales, evitando la extracción y comercialización de musgo, líquenes, chamizos y barbas de viejo, plantas que se ven amenazadas en época de Navidad.

Estas especies de flora silvestre son ilegalmente extraídas de los Cerros Orientales y páramos, por tal motivo la Autoridad Ambiental del Distrito ejercerá durante este mes acciones de control al aprovechamiento, movilización y comercialización ilícita de estas especies en plazas de mercado, establecimientos comerciales de decoración navideña y barrios cercanos a los cerros de la ciudad.

De igual manera, la Secretaría Distrital de Ambiente realizará actividades de educación y sensibilización en las diferentes localidades de la ciudad con el fin de mostrar a los comerciantes y ciudadanía en general la importancia de preservar el musgo, que cumple unas funciones específicas dentro del ecosistema como regular el ciclo hídrico, formar de suelo y retener agua para la época de sequía. 

Si bien, en los últimos años se ha presentado una disminución significativa en el decomiso de estas especies, para este año ya se realizó la incautación de medio bulto de musgo, por lo que la Autoridad Ambiental incrementará los operativos de control en las localidades de Usme, San Cristóbal, Chapinero y Usaquén.

Las personas que sean sorprendidas traficando con este tipo de especies se ven expuestas a sanciones de hasta 3.500 millones de pesos.