Atrás

Reverdecer Bogotá: Distrito avanza en estrategia para trabajar por la ruralidad de Bogotá

Secretaría de Ambiente y entidades distritales unidos por la ruralidad de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Reverdecer Bogotá: Distrito avanza en estrategia para trabajar por la ruralidad de Bogotá

Distrito avanza en las alianzas por la ruralidad de Bogotá

Bogotá, 7 de diciembre de 2022. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente realizó sesión del Consejo Consultivo de Desarrollo Rural, un espacio para revisar las necesidades e intereses del territorio y sus habitantes, además, de las competencias y funciones de cada una de las entidades participantes que inciden en la ruralidad.

Además de la autoridad ambiental, participaron las secretarías de Educación, Salud, Gobierno, Planeación, Desarrollo Económico, Integración Social, Hábitat, las Unidades Locales de Desarrollo Rural (ULDER), las alcaldías locales y el Instituto Distrital de Cultura Recreación y Deporte (Idrd).

Durante la jornada, se revisaron los compromisos que las diferentes entidades adquirieron en febrero del presente año, entre las que estaba la socialización de las opciones para la prestación de la extensión agropecuaria y reconversión productiva, la alternativa de proyectos de vivienda rural en centros poblados, la revisión de ocupaciones informales o viviendas ilegales en varios sectores, entre otras.

De igual manera, la Secretaría de Ambiente presentó los avances y la articulación que ha tenido la entidad con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Autónoma Regional (CAR), en torno a la ventanilla de Negocios Verdes, pero también, se expuso los lineamientos propuestos para la gestión de los paisajes sostenibles.

Para destacar, la Secretaría de Ambiente realizó un balance del trabajo adelantado en la ruralidad, la implementación de pagos por servicios ambientas donde se implementan acciones de conservación de nacimientos de agua, huertas caseras, invernaderos, rotación de potreros para aprovechamiento del suelo, entre otros.

¿Qué es el Consejo Consultivo de Desarrollo Rural?

Consejo Consultivo de Desarrollo Rural, creado en 2007, es la instancia para el desarrollo de la Política Pública de Ruralidad, que representa las necesidades e intereses de los habitantes de la ruralidad de Bogotá.

Entre sus funciones está prestar asesoría y promocionar esquemas de cooperación en el territorio, asimismo, coordina y analiza las problemáticas que se presenta en la ruralidad y formula propone planes de acción para mejorarlas.

Secretaría de Ambiente firma alianza con la Alcaldía de Ciudad Bolívar para gestionar e intervenir de forma integral  

En el marco del Consejo Consultivo las dos entidades firmaron el acuerdo que les permita implementar acciones conjuntas para promover el proceso de reconversión productiva y buenas prácticas ambientales, así como el fortalecimiento de capacitación y extensión rural en la Localidad de Ciudad Bolívar.

Con estás estrategias, el convenio busca contribuir a la adaptación y mitigación del cambio climático. Además de fortalecer el proceso de participación de las organizaciones comunitarias de una forma más activa e incidente.

Firma alianza entre entidades distritales

 

Tatiana Piñeros, alcaldesa local de Ciudad Bolívar; y Diego Rubio, director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente en la firma de la alianza. Foto: Comunicaciones SDA.