Atrás

Reverdecer Bogotá: "Plantatones" en el Mes del Espacio Público

"Plantatones" que reverdecieron Bogotá en el Mes del Espacio Público

$Titulo_SEO.getData() Reverdecer Bogotá: "Plantatones" en el Mes del Espacio Público

Tatiana Patiño, del programa ¨Parceros por Bogotá¨, participó en la "Plantatón"

Tatiana Patiño, del programa ¨Parceros por Bogotá¨, participó en la "Plantatón". Foto: Abdel Assiz, Secretaría de Ambiente.

  • El último fin de semana del Mes del Espacio Público, se plantaron 1.119 árboles en Bogotá.
  • Niños, niñas, jóvenes y adultos se unieron a la gran jornada de ¨Plantatón¨.

Bogotá, 30 de agosto de 2022. (@AmbienteBogota). Con ropa cómoda, gorra y, sobre todo, la mejor disposición, Tatiana Patiño, una joven del programa "Parceros por Bogotá" madrugó el pasado fin de semana al barrio San Martín (Chapinero) para ayudar a reverdecer la ciudad.

"Mi motivación es poner un granito de arena al medioambiente, al ecosistema, ayudar. De cierto modo, los lugares donde nosotras sembremos un árbol nos van a permitir sembrar vida", dijo la joven mientras plantaba un tinto, especie vegetal cuyas hojas le hacen honor al nombre.

Como ella, un gran número de ciudadanos, entre colaboradores de entidades públicas, empresarios, trabajadores del sector privado, niños, niñas, jóvenes y un grupo de "Sembradoras por la ReactivAcción" se dieron cita en diferentes puntos de Bogotá para hacer realidad la "Plantatón" convocada en días anteriores para despedir el Mes del Espacio Público.

Gracias al empeño de todos ellos, en localidades de Chapinero, Kennedy, Usme, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda, Usaquén y La Candelaria empezaron a crecer nuevos árboles de diversas especies que contribuirán al embellecimiento de la ciudad y se convertirán en el hogar de la fauna.

Incluso, en el sector de San Martín (Chapinero) el trabajo va más allá de la plantación. En esta zona, en las faltas de los Cerros Orientales, un grupo de beneficiarios de la iniciativa ¨Sembradoras por la ReactivAcción¨ a cargo de la corporación SIE -la mayoría mujeres- realizó un proceso previo de remoción de especies invasoras como el retamo espinoso.

María Camila Soto, una de ellas, explicó que lo primero que hicieron fue ir a "tomar unas medidas, retirar el retamo con su debido proceso, y, luego de la recolección, hacer la incineración". Después de haber eliminado esta planta invasora del área se organizó la plantación, esta vez de 129 árboles nativos.

"Lo que estamos buscando es, de alguna manera, hacerle competencia a esta especie para generar espacios con mayor diversidad de las nativas y, así, reducir el impacto que nos generan las especies vegetales invasoras en el Distrito", agregó Ríchard Quitián, ingeniero forestal de la Secretaría de Ambiente.

De ahí la importancia de planear con exactitud qué especies son las que mejor se pueden adaptar al ecosistema, para contribuir a la restauración ecológica y mejorar las condiciones de este.

Ríchard explica que, para llevar a cabo este proceso, el Grupo de Restauración Ecológica de la autoridad ambiental formula unos diseños previos que incorporan ciertos módulos y, luego, selecciona especies de distintos tipos de crecimiento que permitan contrarrestar los efectos del retamo.

Por ejemplo, en la jornada de este fin de semana en Chapinero, que tenía como fin la restauración ecológica, se plantaron especies nativas como espino garbanzo, arrayán, mortiño, salvio, garrocho, hayuelo, ciro, tinto, sietecueros, gurrubo, mano de oso y lupino.

El Grupo de Restauración Ecológica de la Secretaría de Ambiente realiza diseños previos a las plantaciones para determinar cuáles son las especies más idóneas para los ecosistemas

Así, la "Plantatón" del pasado fin de semana le regaló a la tierra cerca de 1.200 nuevos árboles y a los participantes la satisfacción de haber aportado "un granito de arena al medioambiente", como dijo Tatiana.

El Grupo de Restauración Ecológica de la Secretaría de Ambiente realiza diseños previos a las plantaciones para determinar cuáles son las especies más idóneas para los ecosistemas. Foto: Abdel Assiz, Secretaría de Ambiente.