Resiliencia climática en Bogotá: Protegiendo aire, agua y tierra
Resiliencia climática: Bogotá avanza en la protección del aire, el agua y la tierra
Foto: La calidad del aire y la protección y conservación del recurso hídrico objetivos de la Administración.
- Proteger los recursos es fundamental para que la ciudad sea resiliente al cambio climático.
- Planes y programas para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones, procesos de restauración y planificación a largo plazo para proteger los páramos, son algunas de las acciones del Distrito para enfrentar emergencias ambientales.
Bogotá, 22 de abril de 2024. (@AmbienteBogota). La crisis del aire y del agua por la que atraviesa Bogotá se convierte en un sistema de alerta temprana para que la ciudad cambie de comportamientos y se plantee soluciones a mediano y largo plazo que la lleven a ser resiliente ante esto escenarios de cambio climático.
En el Día Internacional de La Tierra, el Distrito hace un llamado sobre la necesidad de proteger los ecosistemas, conservar la biodiversidad y hacer uso responsable de los recursos naturales, en especial del agua.
Bogotá ya está viviendo las consecuencias del cambio climático. Sequías intensas, escasez de agua, incendios graves y emergencias por calidad del aire serán más frecuentes, la tierra es un sistema interconectado donde los factores exógenos interfieren en las dinámicas de las ciudades.
Calidad del aire, un enemigo silencioso y sin fronteras
La temporada seca que atraviesa el país ha propiciado numerosos incendios forestales en la ciudad y en las regiones, situaciones que han contribuido con el aumento de las concentraciones de material particulado y que ha llevado al Distrito a declarar cuatro alertas este año, dos de ellas influenciadas por factores exógenos.
Precisamente, para atender esta problemática la Administración trabaja en estrategias que ayuden a reducir las emisiones que se generan al interior de la ciudad con proyectos como las Zonas Urbanas por un Mejor Aire, la instalación de microsensores, que robustece el sistema de prevención, monitoreo y vigilancia ante estas alertas; el Fondo Distrital de Carga (Foncarga), instrumento financiero para renovar los vehículos de carga liviana por nuevos y de tecnologías de cero y bajas emisiones.
Con esta última estrategia, se reducirán las emisiones contaminantes del sector de transporte de carga, uno de los que más aporta contaminantes en la ciudad.
Además, con el proyecto de bosques urbanos se busca garantizar un ambiente sano para la ciudadanía. Así mismo, con el mejoramiento de las coberturas vegetales se contribuye a la absorción del dióxido de carbono, lo que a su vez reduce la contaminación, mejora la calidad del aire y aumenta la resiliencia climática.
Distrito avanza con el proceso de restauración de los Cerros Orientales
La Secretaría de Ambiente, luego de instalar la mesa de expertos y científicos para restaurar estos ecosistemas afectados por incendios forestales, ha realizado jornadas para el control de rebrotes de especies invasoras y exóticas (helecho marranero) en 1.55 hectáreas.
Estas labores se han realizado con una cuadrilla de 20 ecovigías en la quebrada La Vieja - Cerro de la Cruz y en Entrenubes. Este control de especies ha sido una de las acciones que se definió en la mesa de expertos conformada por entidades del Distrito, la Región, la academia y los organismos internacionales, que se unieron para compartir sus conocimientos y aportar en la restauración integral de más de 50 hectáreas afectadas por los incendios.
La mesa de expertos, desde su instalación en febrero, se ha reunido en tres ocasiones para estructurar el plan de atención y restauración. Además, se han realizado recorridos de georreferenciación, identificación del estado del suelo y de las coberturas vegetales, se ha hecho toma de muestras de suelos e inspección de polígonos para evitar rebrotes de especies exóticas e invasoras.
Conservación de los páramos clave para hacerle frente al cambio climático
El Distrito va a priorizar la generación de mayor resiliencia en el sistema de páramos ante los efectos adversos del cambio climático. El 100 por ciento del suministro de agua en Bogotá proviene de Sumapaz, Chingaza, Guerrero y Guacheneque.
El objetivo del Distrito es trabajar de la de mano con la Región y el Gobierno Nacional para mejorar la seguridad hídrica de la ciudad. Las medidas de adaptación irán encaminadas para la protección de la biodiversidad de la alta montaña.
En el Plan de Desarrollo está contemplado la destinación de recursos para la conservación del sistema de páramos, además, se hará un trabajo con las familias campesinas para hacer que sus procesos agropecuarios sean más sostenibles.
El propósito principal del proyecto es impulsar la acción climática en la gestión integral del recurso hídrico con medidas de adaptación basadas en los ecosistemas y la toma de decisiones respaldadas por el conocimiento, enfocadas en la conservación, restauración de la biodiversidad en los páramos de Chingaza, Sumapaz, Guerrero y Guacheneque.
Estas áreas estratégicas son fundamentales para el suministro y la gestión del recurso hídrico en Bogotá, de esta manera, no solo se disminuirá el riesgo de desabastecimiento de agua por cambio climático, sino que también se incrementará la resiliencia de la ruralidad.
Foto: Páramo de Sumapaz el más grande del mundo.
Día Internacional de la Tierra
Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, una oportunidad para generar conciencia sobre la necesidad de proteger los ecosistemas, conservar la biodiversidad y hacer un uso responsable de los recursos naturales.
El mundo se une para conmemorar esta fecha y hacer un llamado a los gobiernos, empresas, instituciones educativas, organizaciones sociales y ciudadanía en general para cuidar el planeta.
Es también una oportunidad para reflexionar sobre los efectos del cambio climático e implementar acciones contundentes que permitan mitigar y crear ciudades más resilientes antes las amenazas del futuro.
El mundo tiene la necesidad de disminuir el uso de combustibles fósiles, ampliar el despliegue de energías de baja emisiones, crear ciudades sostenibles y aumentar las áreas verdes, trabajar por la seguridad hídrica y hacerle frente al mayor reto de la humanidad, que es el cambio climático.